José Juan Cardona sale de la cárcel de Ibiza con un permiso de dos días

| | Eivissa |

Valorar:

José Juan Cardona sale de la cárcel de Ibiza con un permiso de dos días.

05-01-2019

El exconseller de Comerç, Indústria i Energia del Govern balear en la legislatura 2003-2007, durante la presidencia de Jaume Matas, fue excarcelado ayer por la mañana, alrededor de las 9:15 horas, para disfrutar de un breve permiso penitenciario de 48 horas, concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Se trata del primer permiso que se le otorga por parte de la Administración penitenciaria, tras seis negativas del juez de Vigilancia Penitenciaria de Palma. Y ello a pesar de que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Ibiza informó favorablemente en cada una de las ocasiones y además por unanimidad de sus ocho miembros. No fueron tenidas en cuenta las más de 60 recompensas de la dirección del centro por su buen comportamiento.

Sin declaraciones
Cardona, notablemente más delgado, fue recogido en la puerta de la prisión por su hermano y dos sobrinas. Se montaron en un turismo blanco y se marcharon sin hacer declaraciones a los periodistas que esperaban en la calle. A las preguntas de los informadores se limitó a contestar en ibicenco que se encontraba «muy bien» y a dar los «buenos días».

Una vez sentado en el asiento delantero del vehículo, saludó con la mano a los funcionarios que se habían concentrado allí para reclamar mejoras laborales y salariales. La gran mayoría le devolvieron el saludo sonrientes.

‘Caso Scala’
El expresidente del PP de Eivissa y Formentera ingresó en la cárcel de Ibiza el 30 de julio de 2013 para cumplir una condena a 16 años de prisión dictada por la Audiencia Provincial en el marco del ‘caso Scala’, la más elevada impuesta por un caso de corrupción en Balears. La Fiscalía Anticorrupción solicitó 21 años.

El tribunal le atribuyó ser el líder de una trama de corrupción que desde el Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), dependiente de la Conselleria d’Indústria, falseaba contratos y cobraba comisiones, llegando a desviar más de cinco millones de euros.

Fue condenado por los delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil, prevaricación y fraude a la administración, aunque siempre se proclamó inocente y se negó a pactar con la Fiscalía, como sí hicieron la mayor parte de los condenados.

Por admitir los hechos y colaborar con la justicia señalando a José Juan Cardona, la gerente del CDEIB, Antonia Ordinas, y el director general de Indústria del Govern, Kurt Viaene, los otros dos principales acusados de liderar la trama, fueron condenados a 3 años y 8 meses de cárcel y a 5 años y cinco meses, respectivamente. Ambos cumplieron la condena hace tiempo.

Satisfacción
Fuentes próximas al expolítico han manifestado que está «contento» y que agradece el trato recibido. «Aunque solo son 48 horas, para quien no tiene nada, este poco significa mucho», apuntaron.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

LasVerdadesOfenden
Hace 2 meses

Esta hermandita de la caridad para la derecha ibicenca es el político español con la pena más alta por corrupción, por algo será, no? El PP y su presidente insular (lo que era el condenado) no dicen que cualquier hijo de vecino con una pena mayor a 3 años de carcel se va a Palma y este señor lleva 6 aquí, cerca de sus familiares y amigos. En mi casa eso se llama trato de favor y ni los medios ni la oposición abren la boca, claro es que es eivissenc i pobret el van enganyar. Veremos qué ritmo de vida lleva cuando salga a ver si los tres kilos que nos robó a todos no le dan para muuucho!

Valoración:-6menosmas

SeñorZasca
Hace 2 meses

Los pujol se salvan o les cae una miseria de carcel xq si tiran de la manta, salpicarian de mierda a unos cuantos de varios partidos (casa real incluida) y eso no interesa. A juan cardona no se xq se le perdona nada, sin concesiones a la corrupcion, independientemente del color que sean.

Valoración:3menosmas

El Llanera solitario
Hace 2 meses

Se puede comparar a este político condenado con el macho alfa de los Pujol, mismos delitos y donde esta uno y donde esta el otro.. y con los presos independentistas pues no, no coincide con el golpe de Estado, pero si con el de malversación,, así que vayan calculando los que le va a caer a cada uno.. y que cumplan ...en Navidad o en primavera....

Valoración:4menosmas

Brubaker
Hace 2 meses

Cuanta solidaridad veo para un señor condenado por corrupción con sentencia firme!!. Echo de menos esa cualidad para con los presos políticos catalanes que sin ser juzgados ni haber cometido ningún delito,se pudririán en la cárcel si de vosotros dependiera,falso e hipócrita espiritu navideño.

Valoración:-43menosmas

De Ibiza
Hace 2 meses

Para que luego digan que la justicia es igual para todos.Mira los pujolones,sin ir mas lejos, e infinidad de casos mas que causan sonrojo.Demostraron los jueces que este señor hubiera delinquido? NO.Luego en la carcel tenemos a un inocente y en la calle a unos prevaricadores (los jueces).

Valoración:41menosmas

Chema
Hace 2 meses

A este hombre se le condenó sin ninguna prueba, sólo con el testiminio de los que sí que habían delinquido y que por pringar a este hombre tuvieron una importante rebaja de condena. Ojalá le dejaran ya fuera de la cárcel

Valoración:46menosmas

barsacalima
Hace 2 meses

a ibicenco :pues que tire de la manta , alguna sorpresa nos llevaríamos.

Valoración:30menosmas

Ibicenco
Hace 2 meses

Este hombre se negó a pactar con la fiscalía porque creía en su inocencia, es algo que da que pensar, que disfrute de esos días, este hombre ya ha pagado suficiente, mientras los traidores a la patria siguen en sus puestos, engañando y destruyendo a este país

Valoración:64menosmas

Press
Hace 2 meses

Se le ve más delgado.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1