Vídeo | Cardona retorna a prisión tras el permiso | RENATO STEINMEYER

El exconseller de Comerç, Indústria i Energia del Govern balear en la legislatura 2003-2007, José Juan Cardona, ha finalizado esta mañana su permiso penitenciario de 48 horas concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y hacia las 9.00 horas de este lunes ha ingresado de nuevo en el Centro Penitenciario de Ibiza.

En compañía de familiares, el exconseller solo ha declarado que este se ha tratado de un permiso "breve" y el que sí ha facilitado más información ha sido su hermano Bartomeu Cardona al término de la despedida. Este ha expresado ser "una alegría verlo después de seis años, teníamos ganas de que tuviera este permiso y esperamos que se lo sigan dando porque es lo que toca ya, como a otras personas".

Asimismo, Bartomeu Cardona ha explicado cómo se ha desarrollado el fin de semana de reencuentro familiar "lo hemos dedicado a estar juntos, además somos una familia muy grande, llegamos a hacer comidas de unas 60 personas y ha sido muy especial porque añorábamos mucho su presencia", ha agradecido.

A la pregunta sobre cómo afronta el retorno a prisión, su hermano ha manifestado estar "con ánimos de que esa puerta quede abierta", ha afirmado con la esperanza de que los permisos se den con más asiduidad. Aseguró que a la cena solo asistieron familiares y amigos muy cercanos y "nada de políticos".

Cardona ingresa de nuevo en prisión tras finalizar su permiso

Foto: Daniel Espinosa

Se trata del primer permiso que se le otorga por parte de la Administración penitenciaria, tras seis negativas del juez de Vigilancia Penitenciaria de Palma. Y ello a pesar de que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Ibiza informó favorablemente en cada una de las ocasiones y además por unanimidad de sus ocho miembros. No fueron tenidas en cuenta las más de 60 recompensas de la dirección del centro por su buen comportamiento.

Caso Scala

El expresidente del PP de Eivissa y Formentera ingresó en la cárcel de Ibiza el 30 de julio de 2013 para cumplir una condena a 16 años de prisión dictada por la Audiencia Provincial en el marco del ‘caso Scala’, la más elevada impuesta por un caso de corrupción en Balears. La Fiscalía Anticorrupción solicitó 21 años.

El tribunal le atribuyó ser el líder de una trama de corrupción que desde el Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), dependiente de la Conselleria d’Indústria, falseaba contratos y cobraba comisiones, llegando a desviar más de cinco millones de euros.

Fue condenado por los delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil, prevaricación y fraude a la administración, aunque siempre se proclamó inocente y se negó a pactar con la Fiscalía, como sí hicieron la mayor parte de los condenados.

Por admitir los hechos y colaborar con la justicia señalando a José Juan Cardona, la gerente del CDEIB, Antonia Ordinas, y el director general de Indústria del Govern, Kurt Viaene, los otros dos principales acusados de liderar la trama, fueron condenados a 3 años y 8 meses de cárcel y a 5 años y cinco meses, respectivamente. Ambos cumplieron la condena hace tiempo.

Satisfacción

Fuentes próximas al expolítico han manifestado que está «contento» y que agradece el trato recibido. «Aunque solo son 48 horas, para quien no tiene nada, este poco significa mucho», apuntaron.