Un parell de 3. De izquierda a derecha, Ignasi Carrero, Jero Izquierdo, Toni Manonelles y Vicent Marí, ‘Palermet’.

Posiblemente haya pocos grupos en el mundo tan originales y con tanto mérito como el cuarteto ibicenco 'Un parell de tres'. Y es que Ignasi Carrero, Vicent Marí, Palermet, Toni Manonelles y Jero Izquierdo se dedican a cantar, casi siempre a capela, canciones tradicionales polifónicas de zonas tan diversas como Catalunya, Euskadi, Córcega, Cerdeña, los Balcanes, Georgia, Grecia o el sur de Portugal.

Esta formación tiene su origen en 2014 y sus impulsores fueron dos buenos amigos, Ignasi Carrero y Vicent Marí, Palermet. Según explicó ayer el primero a Periódico de Ibiza y Formentera todo comenzó en una conversación informal sobre lo mucho que les gustaría cantar música tradicional polifónica en una formación pequeña, fuera de un coro. Se lo dijeron a otro gran amigo, Toni Manonelles y juntos decidieron probar «a ver que salía».
Durante aquellos días Un parell de 3 era un trío dedicado a la música renacentista polifónica. «Al principio pensamos que nos podría gustar esta música pero enseguida nos dimos cuenta que lo nuestro no era lo muy elaborado sino lo popular, ya que tanto Vicent como Toni, son dos de los mejores cantadors que hay en la isla de Ibiza», aseguró con una gran sonrisa Ignasi Carrero.

Dicho y hecho. Decidieron cambiar radicalmente de repertorio y comenzaron a buscar canciones polifónicas del área del Mediterráneo que, tuvieran como requisito imprescindible, estar arraigadas dentro de la tradición. Sus primeras investigaciones les llevaron a Catalunya y a la música de Córcega, Cerdeña y el Sur de Portugal. Incluso, se atrevieron a adaptar a varias voces con gran éxito temas populares del cancionero ibicenco.

Se presentaron el 14 de agosto de 2015

Sus primeros conciertos fueron en 2015 siendo un trío. El 14 de agosto se presentaron en Can Curt, Sant Agustí, dentro del ciclo Nits d’Estiu as Tancó, y durante ese mismo año dieron otros tres conciertos más, en la Sardinada popular de Sant Josep, en las Festes de Es Cubells y en el Concert de Nadal de la iglesia de Sant Agustí.

Los tres vieron que aquello funcionaba porque, sobre todo, «nos encantaba lo que estábamos haciendo», y decidieron ampliar su repertorio. Sus investigaciones les llevaron tierra adentro encontrando temas de Occitania, Euskadi, Murcia o a países tan diversos y lejanos como Bulgaria, Macedonia, Ucrania, Bosnia, Serbia, Croacia, Turquía o Georgia y decidieron sumar una nueva voz al grupo, fichando en el 2016 a Jero Izquierdo, profesor de griego y latín.

Desde entonces han actuado por toda la isla cosechando bastante éxito. Han mostrado su repertorio en Sant Joan; en la iglesia de Es Cubells; en las Mencions d’Honor de Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs; en Can Jeroni; en Sant Agustí; en la iglesia de Santa Cruz de Ibiza; en Jesús con motivo de la inauguración de la restauración del retablo; en el Teatro España de Santa Eulària o en Can Blau. Incluso, han salido fuera para dar un concierto en el Santuari de Consolació de Sant Joan, en Mallorca o para participar en La mar de cançons de la Colònia de Sant Pere de Artà dentro de la VII Setmana de Música Antiga. Y por si eso fuera poco, el octubre pasado acudieron a Georgia invitados por unos georgianos que les vieron actuar en directo y en 2020 volverán a repetir visita para participar en un festival bianual que se celebra en la capital del país, Tiblisi.

Cantar en más de diez idiomas

Actualmente Un parell de 3 es capaz de cantar en diez idiomas distintos durante un mismo concierto. La selección de su repertorio se mueve por sus gustos y no dudan en investigar, aprender parte del idioma e, incluso, recibir un curso de música tradicional balcánica para seguir mejorando.

De momento, Ignasi, Vicent, Toni y Jero no tienen previsto grabar ningún disco «porque no va con nosotros». Eso sí, graban sus actuaciones a muy buena calidad y toda la actualidad de la formación se puede seguir detenidamente y con gran profusión de detalles en el blog http://unparellde3.blogspot.com/.