Archivo. Imagen de un pleno del Consell de Ibiza | Juan A. Torres

La formación Ciudadanos Ibiza ha presentado alegaciones a los Presupuestos del Consell Insular para 2019, asegurando que la institución ha actuado con una «considerable falta de transparencia» al no publicar la documentación, ni en la sede electrónica, ni en su portal de transparencia. Cs Ibiza ha asegurado que su alegación va en contra de «tal opacidad».

Además, han presentado tres alegaciones por motivos de fondo, denunciando el «electoralismo» que, según ellos, se esconde tras la creación de 78 nuevas plazas en el Consell, incrementándose en un 21,14 por ciento el gasto de plantilla «sin un informe que acredite la necesidad de estos nuevos puestos de trabajo y sin cumplir los límites y requisitos que se establecen para la creación de plazas en la ley presupuestaria», ha indicado el portavoz de Cs Ibiza, José Luis Rodríguez.

Por otro lado, Cs ha criticado la vulneración de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales al presentar proyectos de inversión sin una programación específica de ejecución.
«Proyectos como la nueva Escuela de Hostelería de Ibiza, valorada en cuatro millones de euros, no han sido aprobados, ni han salido a licitación, ni se ha previsto el tiempo necesario para llevar a cabo su programa, pero el Consell prevé que se acabará en su totalidad en 2019»,ha explicado.

Asimismo, Rodríguez ha recalcado que el presupuesto insular incumple la documentación que debe aportarse al no existir informe alguno sobre los convenios suscritos con las Comunidades Autónomas en materia de gasto social, necesario también tal y como se recoge en la misma Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Según Cs, «los Presupuestos ponen de manifiesto la falta de transparencia y previsión a la hora de ejecutar proyectos, algo que ya se ha convertido en el buque insignia del equipo de gobierno del Consell de Ibiza.»