La falta de lluvias en diciembre no ha impedido el incremento del nivel de los acuíferos en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Los acuíferos del archipiélago han alcanzado el 71% de su capacidad en diciembre, lo que supone un incremento de cuatro puntos de las reservas hídricas respecto a noviembre, pese a que diciembre ha sido un mes con menos precipitaciones de lo habitual.

Las precipitaciones de octubre y noviembre siguen revirtiendo en el estado de los acuíferos de Balears, según informó ayer la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. En diciembre del año pasado, las reservas hídricas estaban al 58% en Balears.

Las reservas hídricas se han situado en el 72% en Mallorca, seguida por Menorca con el 67%, Ibiza con un 61% y Formentera con el 58%. En noviembre, las reservas estaban en Mallorca en el 68%, en Menorca en el 61%, en Ibiza en el 57% y en Formentera en el 63%.
Las precipitaciones de diciembre han sido inferiores a las normales, en el que se ha considerado un mes seco en Ibiza (un 47 % de lo habitual) y en Mallorca (49 %), y muy seco en Menorca (con el 36% de lo normal ese mes).

A pesar de las escasas precipitaciones de diciembre, los porcentajes interanuales son de superávit en todas las Islas: en Menorca ha llovido un 171% respecto a lo normal, en Mallorca el 137% y en las Pitiüses el 122%.

En cuanto al índice de sequía, tres de las cuatro unidades de demanda (UD) que se encontraban en situación de prealerta el mes pasado (Menorca, Tramuntana-Norte e Ibiza) se encuentran ya en situación de normalidad. Solo la UD Manacor-Felanitx se mantiene en situación de prealerta, pero la previsión es que el próximo mes entre en normalidad. Medio Ambiente ha recordado que las UD no cambian de situación hasta que no mantienen durante tres meses consecutivos valores superiores a lo normal.

Las únicas UD que han registrado índices inferiores al de noviembre son Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Formentera. Solo la UD de Migjorn, en Mallorca, se encuentra en una situación peor que hace un año.

La previsión es que este enero el estado de los acuíferos sea similar o mejor..