Discurso previo a la comida de Navidad del FSE-PSOE con Josep Marí en el atril y Vicent Torres a la derecha. | Irene Arango

La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) cerró ayer el plazo de solicitud de primarias para las candidaturas al Consell Insular y los ayuntamientos de Vila y Sant Josep.

Conforme a los estatutos del PSOE, los militantes que gobiernan en ayuntamientos y consells pueden decidir si desean presentarse como candidatos a los comicios siguientes y solo habría primarias en caso de que lo solicitara el 50% o más de la militancia de esa circunscripción. Puesto que no ha existido esa demanda, se confirman las candidaturas de Vicent Torres al Consell Insular, de Rafa Ruiz para el Ayuntamiento de Eivissa y de Josep Marí Agustinet a la alcaldía de Sant Josep.

El partido envió ayer una nota de prensa en la que confirmaba la candidatura de Rafa Ruiz, en la que el alcalde de Vila indicaba su voluntad de «seguir desarrollando la transformación de la ciudad», dado que durante esta legislatura indicó que «se han llevado a cabo una serie de proyectos que han asentado las bases para tener una ciudad moderna e igualitaria».
La Comisión de Garantías de Listas del Partido Socialista de las Illes Balears (PSIB) ratificará este viernes 11 las tres candidaturas tras la presentación de la documentación pertinente, así como las de Vicent Torres Benet para el municipio de Santa Eulària y la de Simón Planells para Sant Antoni si no se presenta ningún otro candidato.

Noticias relacionadas

Otros municipios

Desde ayer hasta el 11 de enero cualquier militante socialista de Santa Eulària o de Sant Antoni puede postularse como candidato si cuenta con el apoyo de otros dos militantes. En caso de que existiera otro precandidato se iniciaría un plazo para recoger avales que duraría hasta el 24 de enero y llegado este punto la Comisión de Primaria verificaría los avales presentados y convocaría primarias.

En el caso de Sant Joan, al tratarse de un municipio inferior a 20.000 habitantes, el proceso consiste en la presentación de listas a la Asamblea del PSOE de Sant Joan, de entre las que saldrá la lista que representará al partido en el municipio. Ese procedimiento tendrá lugar a finales de enero, por lo que no habrá un candidato confirmado hasta primeros de febrero. José Torres Peret, actual líder de la lista socialista al municipio de Labritja, presentará de nuevo su candidatura.

Desde el PSOE comentan que lo previsible es que los candidatos previstos para Santa Eulària, Sant Joan y Sant Antoni se mantengan. Sin embargo, la secretaria de Organización del partido, Patricia Abascal, apunta que «no se puede confirmar si habrá una candidatura o más», dado que en Sant Antoni y en Santa Eulària «cualquier militante puede rellenar el papel» para ser precandidato.