Los invitados al primer debate del Bona Nit Pitiüses de 2019, minutos antes de empezar. | DANIEL ESPINOSA

Ayer por la noche la Televisió d’Eivissa i Formentera emitió el primer Bona Nit Pitiüses del año, en el que fue entrevistado José Vicente Marí Bosó, candidato del PP a la alcaldía de Vila y en el que se debatió sobre el permiso penitenciario concedido a José Juan Cardona, expresidente del PP en Ibiza y Formentera; la Ley contra la Violencia de Género y la bajada de turistas que han experimentado las Pitiusas entre enero y noviembre, cifrada en casi 40.600 turistas menos.

Sobre el primer tema de debate, Carmen Ferrer, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulària, explicó que los populares están contentos porque el sistema penitenciario contempla una posibilidad que «finalmente ha llegado», aunque se mostró menos satisfecha de haya llegado, a su juicio, tarde. «Nuestra Constitución está basada en la reinserción social y si la condena impuesta a Cardona es tan alta es porque siempre ha defendido su inocencia. Ello no debería penalizarle», aseguró Ferrer. Hay que recordar que Cardona fue condenado a 16 años de cárcel por el Tribunal Supremo, la pena más alta que se ha impuesto nunca por un caso de corrupción en España.

Gianandrea di Terlizzi, concejal de Guanyem en Sant Joan, sin embargo, echó en falta más «autocrítica» por parte del PP a la hora de condenar «una trama que robó 8 millones de euros en Balears, cuando Cardona era el máximo representante del PP en las Pitiusas». Ello no le impidió, eso sí, «alegrarse» por el permiso desde un punto de vista humano.
En la línea de Di Terlizzi, Vicent Torres ‘Benet’, portavoz del PSOE en Santa Eulària, condenó «totalmente» el motivo por el que Cardona permanece en prisión pero aplaudió que se haya respetado su derecho a salir de la cárcel. Un derecho que también le ha reconocido Joan Torres, concejal de Sant Antoni por el Proposta per Eivissa.

En cuanto a la Ley contra la Violencia de Género, de ámbito estatal y que Vox quiere erradicar a cambio de apoyar el acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos en Andalucía, Vicent Torres ‘Benet’ reprochó al PP, que a su juicio, ha cambiado su discurso a cambio de «ocupar una silla» en. «No pusieron ni un solo euro para combatir esta lacra», reprochó ‘Benet’ a Ferrer, quién se defendió asegurando que se habían incluido 1.000 millones de euros y que esta ley no se puede derogar «mientras sigan muriendo mujeres». Di Terlizzi y Torres coincidieron en la necesidad de reforzar esta ley y llegar a consensos «amplios».

Finalmente, sobre la caída en el número de turistas, los representantes del PSOE y Podemos-Guanyem quitaron «hierro» a la bajada, argumentaron que se trata de una bajada «dentro de un marco general», en Balears y España y que los frutos de la actual política en materia turística, con el objetivo de extender la temporada y descongestionar los meses más fuertes, se recogerán más tarde. Ferrer, en cambio, consideró que la pérdida de turistas «no es una buena noticia», mientras que Torres valoró negativamente que ello haya ocurrido durante los meses de temporada baja.