La Fiscalía no ve indicios de prevaricación en una causa contra el presidente de Formentera

| Ibiza |

Valorar:
preload
Archivo | Jaume Ferrer entrando a los juzgados de Ibiza.

Archivo | Jaume Ferrer entrando a los juzgados de Ibiza.

24-04-2018 | DANIEL ESPINOSA

La Fiscalía del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha dictaminado que no hay indicios de prevaricación e «interesa el sobreseimiento provisional de las actuaciones» en la causa interpuesta contra el presidente insular de Formentera y varios consellers.

Según ha explicado el Consell de Formentera, el escrito fue dictaminado en mayo de 2018 y notificado a la institución el pasado 21 de diciembre.

La empresa demandante posee un establecimiento hotelero en Punta Prima y acusó del supuesto delito de prevaricación al presidente de Formentera, Jaume Ferrer, así como a los consellers Sonia Cardona, Bartomeu Escandell, Pep Mayans y Silvia Tur, que votaron a favor de las Normas Subsidiarias (NNSS) de 2010.

La querella impulsada por Sunway ya había sido juzgada en la vía contenciosa administrativa puesto que el representante de la entidad, Leo Stöber, consideró que las Normas Subsidiarias estaban mal hechas.

El Consell ha recordado que una sentencia de 2014 ya fue favorable a la institución asegurando que las actuaciones de los políticos se habían basado en informes de peritos sobre la necesidad de mantener la calidad paisajística y natural de una zona de especial fragilidad al estar incluida en el área periférica de protección del Parque Natural de Ses Salines.

Ahora, el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha celebrado el escrito de Fiscalía, destacando que «es coherente con la sentencia anterior, ya que difícilmente sería comprensible que hubiera prevaricación en unas Normas que ya han sido juzgadas y definido como buenas».

Escandell también ha explicado que aunque las NNSS fueron aprobadas por Gent per Formentera y PSOE, los implicados durante años en la causa sólo han sido los consellers de uno de los grupos.

El conseller ha destacado la «tranquilidad» que proporciona al equipo de gobierno ver que las sentencias y escritos «aclaran» que la labor realizada ha perseguido «siempre defender el interés general y la protección del territorio».

«Hay que tener cautela porque aunque el escrito de Fiscalía es favorable, la posición final del caso dependerá del juez», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.