Presentan de un sistema para perseguir la falsedad documental | DANIEL ESPINOSA

La falsedad documental creció hasta un 88 por ciento en el 2017, convirtiéndose en el tipo delictivo que más aumento. En los últimos seis meses Sant Antoni registró el doble de denuncias por falsedad documental que en 2017. Para perseguir estos delitos y facilitar el trabajo de la Policía Local, el Ayuntamiento de Sant Antoni contrató en mayo el servicio de revisión de documentos a través de la aplicación FOXid.

Los primeros en utilizar esta herramienta fueron los agentes de la Unidad de Atestados. Este jueves, el cuerpo dio un paso más en la implantación de este sistema con una nueva sesión formativa y una presentación al resto de policías de la isla, una cita a la que también acudieron mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Ibiza.

La concejal de Governació, Aída Alcaraz, destacó el importante papel que supone esta herramienta en un lugar como Ibiza, una isla con muchos turistas extranjeros y vehículos. Apuntó que el FOXid «facilita enormemente el trabajo de los agentes y permite realizar certificados periciales».

La aplicación de verificación documental FOXid fue presentada por Enrique Solana, uno de los responsables de la compañía española que es la única en el mundo que posee la totalidad de documentos de identidad oficiales. Subrayó que se trata de un software que previene y ayuda a perseguir un delito, la falsedad documental, que en muchas ocasiones enmascara delitos de blanqueo de capitales, estafas o terrorismo.

Solana explicó que en 2017 se realizaron 1.600 millones de consultas en Interpol y se resolvieron 115.000 casos.

El responsable de la empresa FOXid advirtió la facilidad que existe hoy en día para falsificar o obtener un documento falsificado. «Es tan sencillo como buscar en Google y seguro que se ofrecen hasta en Sant Antoni. Una falsificación puede ir desde 25 a 1.500 euros y las mafias se están extendiendo porque es un fraude que genera muchos beneficios», apuntó. Entre los fraudes más extendidos, los alquileres en Rent a Car. En 2018 se llevaron más de 50 coches de alta gama en España. Apuntó que perseguir estos delitos es muy complicado ya que hay que demostrar la identidad y se trataría de una apropiación indebida, no de un robo.

El sistema FOXid trabaja con tres niveles de verificación -automáticas, asistidas y expertas-.

Una vez introducido el documento, la verificación se realiza en un tiempo medio de 3 minutos y un máximo de 15.