El coordinador de la Alianza, destacó el logro de proteger el corredor de cetáceos del Mediterráneo en 2018. | DANIEL ESPINOSA

La Alianza Mar Blava confía en que la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y otros recursos minerales se formalice en los próximos meses con el objetivo de proteger el Mediterráneo.

Según explicó Carlos Bravo, coordinador de la plataforma, su tramitación es «coherente» y encaja con el proyecto de ley de cambio climático que pretende hacer el Gobierno central. «Aún no lo han presentado, pero en él está incluido el borrador sobre la prohibición de prospecciones», matizó ayer en rueda de prensa.

Bravo recordó que tras la aprobación por unanimidad de la Proposición de Ley en el Parlament balear en 2017, fue vetado por el gobierno de Rajoy «con argumentos totalmente infundados», lo que llevo a la Alianza a volver a pedir a los grupos parlamentarios que lo presentaran en 2018. «De nuevo, por unanimidad, se aprobó», añadió.

Así, el pasado 12 de diciembre la Proposición de Ley entró al Congreso de los Diputados, gracias a que el Gobierno no ejerció su derecho de veto. Ahora falta su tramitación y lo que pide la plataforma es que se de «prioridad» para que se tramite lo antes posible. «Lo primero que tienen que hacer es fijar una fecha para la toma en consideración en la que tres parlamentarios baleares -PP, MÉS y PSIB- van a tener que defender, ante el pleno del Congreso, la Proposición», explicó Bravo.

Asimismo, insistió en que, aunque sea de iniciativa autonómica, no le afectaría el cambio de gobierno (en caso de que lo hubiera) y seguiría adelante.

‘Casablanca’

En cuanto a los logros por parte de la Alianza Mar Blava en 2018, Bravo señaló como el más importante el de la protección, a través de un real decreto, del corredor de cetáceos del Mediterráneo. Este se incluirá en la lista de zonas especialmente protegidas de interés para el Mediterráneo con más de 46.000 km2 donde se ha fijado un régimen de prevención «estricto» que no permite hacer ningún tipo de prospección, sondeo acústico ni utilizar sondas que produzcan ruido submarino.

El coordinador de la plataforma indicó que, ligada a esta buena noticia, se han archivado seis de los 12 permisos que se habían solicitado en el Golfo de León al solaparse con el corredor. «De los que quedan, hay uno que no tiene viabilidad para tramitarse porque no se puede tramitar un proyecto de prospecciones en un área marina protegida; la declaración de impacto sería negativa», subrayó.

En este sentido, apuntó que la Alianza seguirá «insistiendo» para que el Gobierno archive el resto lo antes posible. «Hay otro proyecto de ampliación del área ‘Casablanca’, donde Repsol tiene una plataforma, que hemos solicitado archivo por caducidad», dijo. En este sentido, presentarán un recurso contencioso administrativo para frenar la segunda prórroga a la concesión de explotación de hidrocarburos ‘Casablanca’ impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica. Y es que el Consejo de Ministros aprobó el 28 de diciembre una prórroga por 10 años «saltándose la legislación», aseguró Bravo.

Asimismo, reiteró que seguirán trabajando para desestimar el proyecto de sondeos MedSalt 2 -archivado previamente en 2016 y reactivado el año pasado- apoyándose en las 47.759 alegaciones presentadas. «Estamos en trámite porque aún no ha llegado el expediente de impacto ambiental, pero ya se ha dicho que no se debe hacer ese proyecto por el impacto sobre el cachalote, la tortuga boba y otras especies que están protegidas y que, además, están en la zona de Palma, Ibiza y Formentera todo el año; la actividad de sondeos acústicos aquí generaría daños irreversibles», puntualizó Bravo.