Joan Ribas, en una de sus intervenciones en el programa Bona nit Pitiüses. | DANIEL ESPINOSA

La negativa del candidato del PP a la alcaldía de Vila de instalar el futuro albergue de la ciudad en la calle Vicent Serra i Orvay si resulta elegido alcalde ha hecho explotar al concejal de Benestar Social. Joan Ribas, de Guanyem, utilizó ayer su perfil en Twitter para llamar «demagogo» a José Vicente Marí Bosó. «Te invito a que vengas al Servicio de Acogida actual, ni tú ni nadie de tu partido se han molestado nunca en visitarlo ni en saber a qué tipo de personas acogemos. Gente sin más problemática que la de no tener techo, muchos jubilados y muchos con trabajo», le dijo Ribas a Marí Bosó en las redes sociales.

El teniente de alcalde de Guanyem se despachó a gusto con el candidato del PP en cinco tuits que escribió a primera hora de la mañana. «Eres un demagogo que cuenta medias verdades para sacar rédito electoral sin importarle que los que sufrirán las consecuencias son los que más lo necesitan, a los que tu partido cuando ha gobernado siempre ha dejado de lado. Los necesitados no votan, claro», espetó Joan Ribas. Demuestras que no tienes ni idea del tema ni de cómo se tiene que tractar el sinhogarismo ni del tipo de perfil de usuario. Nadie ha echado para atrás es Gorg, se est-á tramitando desde el Consell y vosotros no movisteis ni un dedo cuando tuvisteis mayoría absoluta», añadió el concejal de Benestar Social de Vila.

Joan Ribas aconsejó al candidato del PP a que hable «con expertos en el tema y con las entidades que también se ocupan del sinhogarismo, como Cáritas y Cruz Roja. Ve y explícales que si gobiernas retardarás más esta necesidad perentoria de la ciudad». El de Guanyem añadió que «lo que os gustaría es esconderlos detrás de un muro, barrerlos para que no se vean. La tarea social os importa poco, el trabajo social no os importa nada. Cuanto más escondidos, mejor. Nosotros los queremos reintegrar en la sociedad, vuestra aporofobia solo los percibe como un problema», sentenció.

La decisión del equipo de gobierno de construir el Centro de Acogida Municipal (CAM) en el solar del antiguo retén de la Policía Local, en la calle Vicent Serra i Orvay provocó un gran rechazo por parte de vecinos y comerciantes del Eixample Nou, que prefieren que se recupere el proyecto de centro integral y el albergue se traslade al polígono de es Gorg. La Asociación de Vecinos Eixample Nou llegó a organizar un referéndum vecinal en el que casi la totalidad de los vecinos que votaron lo hicieron para mostrar su rechazo a la implantación del albergue en su barrio.