El colegio de Sa Graduada en una imagen de ayer. | MARCELO SASTRE

El colegio de Sa Graduada está sin servicio de calefacción en plena ola de frío. Desde hace meses que no funciona la calefacción pero ha sido ahora con el bajón de las temperaturas cuando los alumnos y profesores del centro educativo notan más las inclemencias del tiempo.

De hecho, algunas familias han asegurado que no llevarán a sus hijos al centro educativo hasta que no se repare el equipamiento. Los alumnos han de ir provistos de prendas de abrigo dentro de las clases y en el comedor por las bajas temperaturas de estos días.

Apyma

Ante esta situación, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio dirigió ayer una carta a la Conselleria d’Educació pidiendo la reparación del sistema de calefacción del centro cuanto antes, «dado el aviso de ola de frío de los servicios meteorológicos». Los padres aseguran que desde mediados de diciembre ni las clases ni los espacios comunes disponen de calefacción. «No nos explicamos cómo es posible que en pleno invierno se tarde tanto en llevar a cabo una reparación tan necesaria».

En opinión de las familias es una cuestión que tendría que resolverse «lo antes posible para no poner en riesgo la salud de los niños», subrayan los padres en el escrito ante el temor de que los niños enfermen.

Desde la Conselleria d’Educació aseguraron ayer que la reparación de la calefacción es un tema de mantenimiento que corresponde a los servicios municipales aunque el Consistorio ha pedido que se cambie el sistema de climatización por las continuas averías que tiene.
Por su parte, un portavoz del Ayuntamiento de Ibiza explicó que desde el jueves se está trabajando para la reparación del sistema de climatización «para arreglar la avería cuanto antes». La avería se ha producido en unas placas electrónicas en la unidad central del sistema de climatización.

Las piezas a sustituir se encargaron el jueves y se espera que lleguen el lunes, «momento en el que se procederá a la reparación del sistema de climatización de la escuela», añadieron.

Vía de urgencia

Desde el Consistorio explicaron que los servicios técnicos iniciaron el trámite para la contratación de la reparación cuando fueron informados ya que la situación «se podía prolongar», por lo que se acordó dar la orden de hacer, mediante contratación directa y por urgencia, la reparación de esta avería valorada en 30.000 euros.

«El Ayuntamiento no permitirá que los niños sigan sin el sistema de climatización, aunque no está claro quién tendría que asumir este gasto, ya que se había informado con anterioridad al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) de la necesidad de cambiar el sistema de climatización, dados los problemas que se plantearon desde el inicio la puesta en funcionamiento de la escuela».