El nuevo tanatorio está previsto que se construya en este espacio del polígono industrial de es Gorg. | MARCELO SASTRE

La isla de Ibiza contará con un tercer tanatorio en el polígono industrial de Es Gorg, que se sumará a los que ya existen en Can Negre y en el cementerio de Santa Eulària.

Pompas Fúnebres Ibiza ha adquirido un solar para su construcción en la calle del Pare Josep Manxarell, frente a la empresa Comercial Maderas Ibiza. Aunque todavía no hay fecha para el inicio de las obras, la empresa indica que ya tiene un anteproyecto, y están en proceso de concluir el proyecto definitivo para poder presentarlo en el Ayuntamiento de Vila para su aprobación.

El nuevo espacio albergará cinco salas para velatorios, una sala multifuncional para ceremonias confesionales o aconfesionales, cafetería y unas nuevas oficinas de atención al público para facilitar el acceso de los usuarios.

En la actualidad las oficinas se encuentran dentro de la ciudad de Ibiza, por lo que este nuevo espacio evitará el tráfico de la ciudad a las personas que necesiten de los servicios de la funeraria. Por otra parte, si bien no está en el proyecto inicial, la empresa no descarta incluir un servicio de crematorio en este mismo espacio.

Tras la ejecución del proyecto Pompas Fúnebres doblará su capacidad, dado que actualmente ya tiene cinco salas para velatorios en el tanatorio sito en el polígono Can Negre, y espera trasladar buena parte de su actividad al nuevo tanatorio y así «mejorar el servicio» que ofrecen.

Falta de aparcamiento

Uno de los problemas que se busca solucionar con la construcción del nuevo tanatorio es la falta de aparcamiento que actualmente sufren en ocasiones los familiares y amigos de los difuntos cuyo velatorio acoge el actual tanatorio de Can Negre. Un desahogo que también beneficiará a los vecinos y trabajadores del barrio, que se quejan por la falta de plazas de aparcamiento en la zona.

Desde la empresa explican que cuando se instalaron en la década de los 80 no había tantas construcciones, pero que con el paso de los años la concentración de construcciones en el mismo espacio ha aumentado considerablemente.

El ayuntamiento de Santa Eulària concluirá la semana que viene la habilitación de un aparcamiento en un solar del barrio que tendrá capacidad para cerca de un centenar de coches. La medida se toma para ofrecer a los vecinos un espacio donde aparcar mientras se desarrollan las obras de acondicionamiento de las calles del polígono.

Los trabajos, que se iniciarán a finales de la semana que viene, prevén la construcción de una red de evacuación de aguas pluviales, con la que no contaba el barrio, el cambio de la red de iluminación actual por luminarias LED, la pavimentación de la calzada y la construcción de aceras a cada lado. Los trabajos afectarán a las calles Baldraques, Deessa Tànit y Hermanos Cañas.

Las obras se han licitado por un valor de 266.196,64 euros.
El aparcamiento provisional estará habilitado durante un año en el solar que hay detrás de las naves industriales de la calle Comercial.