La Colla de Vila actuó después del homenaje a Pep ‘Mossènyers’. En la imagen, el ‘ballador’ se arrodilla frente a las ‘balladores’ al acabar ‘sa filera’. | Arguiñe Escandón

El Cine Regio acogió este domingo, un año más, el Festival de Balls, Música i Cançó Popular de la Nostra Terra, que este año ha celebrado su trigésimo séptima edición. Un evento que ha sido organizado por la Colla de Can Bonet, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni.

El festival dio comienzo con un sentido homenaje a José Bonet Tur, más conocido como Pep «Mossènyers», recientemente fallecido, a los 98 años, y que era sobre todo conocido por ser uno de los mejores «sonadors» de la Colla de Portmany. Después de este reconocimiento, Sonia Ribas, presentadora del festival, hizo una breve introducción de lo que nos ibamos a encontrar en esta nueva edición junto a Cristina Ribas, concejala de Cultura i Festes tradicionals.

En primer lugar fue el turno de la Colla de Vila, nacida en 1989, en la que participaron unas 16 personas, entre ellos «balladors» muy jóvenes, entre ellos niños de 5 y 6 años, que ensayan cada viernes para aprender la cultura popular ibicenca y así transmitirla en un futuro a las siguientes generaciones.

Después fue el momento de cinco integrantes de la Colla de Es Broll de Santa Eulària, grupo creado en 1982 y con una gran trayectoria a sus espaldas, que regalaron unas gaitetes a un público entregado, que prácticamente llenó el Cine Regio, con capacidad para unas 600 personas.

Noticias relacionadas

La tercera actuación corrió a cargo de Es Pastorells i Es Xacoters de Formentera, que se exhibieron por primera vez en este festival. Y es que después de 38 ediciones y habiendo pasado por aquí grupos de Mallorca y Menorca, ningún grupo de Formentera había pasado todavía por aquí, algo que no dejó pasar por alto Sonia, la presentadora, quién bromeó con la idea de que no podían pasar otras casi cuatro décadas sin visitar este festival de folklore.

Formados, entre los dos grupos, por unas 25 personas, Es Xacoters se formaron en 1993 mientras que Es Pastorells lo hicieron en 1976, lo que supuso el renacimiento de la cultura popular que había quedado abandonada en Formentera. Acto seguido, tres «cantadors» formentereses han regalaron unas caramelles al público, con versión de The River, de Bruce Springsteen, incluida.

Y finalmente, claro está, no pudo faltar la actuación de la Colla de Can Bonet, organizadores de este año. Se crearon en 1981, como actividad escolar, un grupo que ha viajado mucho para mostrar el folklore ibicenco y que se creó, desde el sector educativo, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones de Ibiza.

Sonia Ribas, presentadora y Cristina Ribas, concejala de Cultura i Festes tradicionals, agradecieron «una vez más» la generosidad de la familia Torres al ceder el local para disfrute de todos. Asimismo, asistieron al acto Simón Planells, candidato por el PSOE a la alcaldía de Sant Antoni y Fran Tienda, concejal de Cultura, Educació i Patrimoni cultural.