Pep ‘Mossènyers’ ayudó en la fundación de muchas de las ‘colles’ de la isla de Ibiza y enseñó a decenas de ‘sonadors’. | Colla de Labritja

El sonador Josep Bonet Tur, más conocido como Pep Mossènyers, falleció el pasado jueves a los 98 años de edad. Mossènyers, que también sabía fabricar flaütes, fue maestro de muchos de los ‘sonadors’ que hoy forman parte de las diferentes colles de ball pagès de la isla de Ibiza, como Toni Manonelles, Joan Escandell ‘Taronges’, además de pertenecer a grupos folklóricos como la Colla de Portmany o la Colla de Can Bonet o la Colla de Sant Rafel, además de ayudar en la formación de grupos como Brisa de Portmany, Santa Gertrudis o Labritja.

En 2004, la Federació de Colles de Ball i Música Popular le organizó un homenaje por su larga trayectoria en favor de la conservación y divulgación de la cultura popular pitiusa. Nacido en Can Gasparó, en el barrio de Can Ramonet de Sant Antoni de Portmany, Mossènyers heredó de su padre y abuelo paterno la afición y gusto por la flauta y la música ibicenca.

Con 14 años, Mossènyers comenzó a practicar con la flaüta y la xeremia sobre todo cuando realizaba labores de pastoreo y también durante el servicio militar. Dedicado a trabajar en el campo y la montaña como leñador y haciendo carbón y hornos de cal, este sonador intercaló siempre sus oficios con la música.

La misa funeral en memoria de Pep Mossènyers se celebrará hoy a las 16:30 horas en la iglesia de Sant Antoni.