El 2019 cinematográfico empieza el 27 de enero con Ibizacinefest

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen del cartel anunciador del Ibizacinefest.

Imagen del cartel anunciador del Ibizacinefest.

14-01-2019

La tercera edición del Festival internacional de cinema independent d’Eivissa (Ibizacinefest) se celebrará del domingo 27 de enero al domingo 3 de febrero en Can Ventosa de Ibiza, Can Jeroni de Sant Josep, el Teatro España de Santa Eulària o el Centro Cultural Cervantes de Sant Antoni.

Este festival se ha consolidado, según su impulsor, el cineasta Xavi Herrero, «como uno de los únicos tres de Balears y de los 50 en España reconocidos oficialmente con secciones competitivas en largometrajes de ficción y documental». Algo que ha generado que, según Herrero, «más de 1.000 cineastas y decenas de distribuidoras lo consideren como una plataforma imprescindible de exhibición y promoción de sus obras» y que se puedan ver en Ibiza films seleccionados en festivales como la Berlinale, Locarno, Karlovy Vary, Cairo, Varsovia o Moscú.

El 2019 cinematográfico empieza el 27 de enero con Ibizacinefest

Ibizacinefest 2019 se inaugura el domingo 27 de enero por la tarde con el estreno en el Centro Cultural Can Ventosa de Ibiza del documental Moonface, una mujer en guerra, que recoge la vida de la conocida fotógrafa de conflictos bélicos Christine Spengler. A las 17.00 horas se abrirá la taquilla, a las 18.00 habrá una actuación de la compañía Theatre of the ancients, a las 18.10 se leerá el manifiesto de esta edición y a las 18.30 se proyectará la película.

Ibizacinefest cuenta con varias secciones «para potenciar el largometraje, el cortometraje y la animación». Esta última categoría se ha creado este año y en ella se podrán ver The Dream Hatcher, Edge of alchemy, Pure white, Nimmer, I am fine, Passage, Natasa Prosenc Stearns, Expend o 1960. Según Xavi Herrero esta división de «es de total agrado del cineasta ya que puede competir con obras de género experimental o de animación sin las casi siempre ganadoras obras de ficción a su lado».

Para decidir las ganadoras de este año ha habido dos jurados. El del Premio de la Crítica estará compuesto por Elena Martínez de Cineternamente; Jesús Fariña, creador y administrador de la web Las mejores películas de la historia del cine, y María Abad, creadora del blog La princesa prometida, colaboradora de radio, crítica cinematográfica y miembro de los Premios Feroz y jurado joven en el festival Cinema Jove.

Por su parte, el jurado Ibizacinefest lo componen la artista visual, escritora, profesora, guionista y directora de cine Rosa Delgado; el diseñador gráfico y organizador del ciclo Zinétic Juanjo Ribas; la artista, titiritera, presentadora de Ibiza Audiovisual y fundadora de la compañía Theatre of the Ancients, Joanna Hruby, y el actor y profesor de interpretación Ángel Roldán.

Los premios a los ganadores se entregarán el domingo 3 de febrero en Can Ventosa a partir de las 22.30 horas. Previamente, desde las 17.30 se proyectarán las cintas vencedoras: Your eyes (Corto de animación); Hotel diary (Corto experimental); Born in Gambia (Corto documental); Familylife (Documental); Matria (Corto nacional); Diva & Astro (Corto internacional); y You go to my head (Largometraje)

Secciones paralelas

Además, Ibizacinefest 2019 cuenta con otras secciones «imprescindibles en cualquier festival de cine».

Entre ellas, destaca especialmente la jornada que el jueves 31 de enero abordará en el Teatro España de Santa Eulària la relación entre los refugiados y Europa. «Si el año pasado examinamos en profundidad la desigualdad de género en el cine español en esta edición realizamos un monográfico sobre Refugiados y Europa, con 4 proyecciones, coloquios y autores, atreviéndonos además, a proyectar en horario matinal para poco a poco educar al público de Ibiza a moverse ágilmente en un Festival de tantos días y horarios tan dispares», confirma Herrero.

Además, el sábado 2 de febrero en el Centro Cultural Cervantes de Sant Antoni a las 11.00 horas Javier Gutiérrez hablará sobre las producciones de bajo coste que han tenido éxito de distribución, a las 13.15 se celebrará una mesa redonda moderada por Rosa Delgado sobre el Networking y a las 18.00 horas el cineasta ibicenco Enrique Villalonga ofrecerá una conferencia sobre El cine rodado en Ibiza en los sesenta y su relación con el turismo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.