VIDEO | Declaraciones de Marí Bosó sobre la ausencia de presupuesto para el parador

El diputado del PP y candidato a la alcaldía de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, lamentó ayer que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ayer inició su tramitación parlamentaria, contemple alrededor de 20 millones de euros menos que los últimos presupuestos del Gobierno Rajoy en inversión del Estado en Balears. «De esos 20 millones, unos 18 millones corresponden a Ibiza», señaló el también presidente insular del PP.
«No hay ni una sola inversión nueva en Ibiza y las partidas que se mantienen son de proyectos iniciados por el Gobierno del PP», aseguró Marí.

Y citó el edificio de los juzgados que se está construyendo, la inversión en depuradoras (que pasa de 33,7 a 12,7 millones), una partida para iniciar las obras del Museu Arqueològic (150.000 euros), las inversiones de AENA (que pasan de 21,5 a 20,6 millones) y Puertos del Estado (que aumenta desde los 220.000 euros de 2018 a 3,1 millones en 2019).

Los Presupuestos no contemplan ninguna partida específica para terminar el Parador

Obras de la nueva sede judicial. Foto: Marcelo Sastre

Cero euros para el Parador

Marí Bosó denunció que en las cuentas públicas del Ejecutivo socialista no hay ninguna partida específica para las obras del Parador, como insistentemente había venido reclamando el alcalde de Vila, Rafa Ruiz. En este sentido, el diputado popular exigió a Ruiz que «pida perdón públicamente» por haber estado «mintiendo cuatro años a los ibicencos y exigiéndole al Gobierno del PP una partida específica de 20 millones para acabar las obras».

Así, explicó que Paradores dispone de una partida genérica para comenzar las obras. «El señor Ruiz nos contaba que él y el señor Torres en el Consell ya habían hecho todo el trabajo. Hoy se demuestra que no es verdad porque no tenemos la licencia y aún pasarán varios meses hasta que la Ciotupha lo autorice», lamentó el líder del PP. «Ibiza no se merece un alcalde que miente sistemáticamente», aseveró.

Absoluta prioridad

Noticias relacionadas

La diputada del PSOE Sofía Hernanz salió al paso de las declaraciones de Marí Bosó y afirmó que la «licitación y construcción del Parador de Ibiza está absolutamente garantizada por el Ministerio. Es un tema absolutamente prioritario para la Secretaria de Estado de Turismo».

En este sentido, desde la Secretaría de Estado de Turismo explicaron ayer que el dinero que se destinará al Parador de Ibiza se encuentra en el capítulo seis de inversiones reales, donde hay 11.050.000 euros para inversiones en nuevas infraestructuras de obra destinadas al uso general. Afirmaron, además, que no está especificado qué cantidad de esos 11 millones se destinarán al Parador de Ibiza, pero insistieron en que la dotación económica para el futuro Parador de la isla está garantizada.

EL APUNTE

1,48 millones para los nuevos juzgados y 150.000 euros para las obras del Museu Arqueològic

En el detalle por carteras ministeriales, destaca que el Ministerio de Justicia destinará 1,48 millones de euros a las obras de la nueva sede judicial de Ibiza, entre otras obras. En 2018, ya se presupuestaron 4,97 millones para este edificio, cuyo proyecto comenzó en 2017.
Asimismo, durante 2019, se redactarán los proyectos de los nuevos edificios de juzgados de Torrijos (Toledo), Lerma (Burgos), Manacor y Ciutadella (Menorca).

Por otra parte, el Ministerio de Cultura tiene prevista una partida de 150.000 euros para la rehabilitación del Museo Arqueológico de Ibiza. Presidencia porsu parte invertirá 73,43 millones en jardines, parques y montes.

Desde la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades están previstos 500.000 euros para el edificio de la nueva sede del Sistema de observación costero de Baleares. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se destinarán 12,7 millones para el saneamiento y depuración de aguas, 2,5 millones para actuaciones en la costa, 1,1 millones para inversiones de reposición en infraestructuras, entre otras partidas.