El Área de Salud no descarta aumentar los recursos en servicios como Urgencias si es necesario. | DANIEL ESPINOSA

La epidemia de la gripe ya está en Ibiza y desde ayer se cuenta con más camas en el hospital Can Misses ante el previsible aumento de ingresos hospitalarios debido a las consecuencias del virus estacional propio de estas fechas.

El número de casos registrados en Balears, con datos extrapolables a Ibiza y Formentera, ascienden a 40,3 casos por cada 100.000 habitantes frente a la tasa estatal de 47,6. Las autoridades sanitarias consideran que estamos en fase epidémica cuando se superan los 35,35 casos.

El virus de la gripe se encuentra en intensidad baja. Desde el Área de Salud precisaron que «llega un poco más tarde que en Palma» y se calcula que suba las próximas semanas dentro de este nivel ascendente en el que no encontramos.

En la mayoría de los casos de gripe, los que afectan a personas que no están en una situación de riesgo, se recomienda que se quede en casa hasta su recuperación. En el caso de personas que se encuentran en una situación de riesgo pueden tener complicaciones y acabar con un ingreso hospitalario, lo que puede ocasionar una saturación de los servicios sanitarios.

La Conselleria de Salut recomienda la vacunación de la gripe a los considerados grupos de riesgo, entre los que se encuentran las personas mayores de 65 años con vacunas diferenciadas para los mayores de 79 años. Además, también se incluyeron los celiacos dentro de los grupos de riesgo.

El martes se pusieron en marcha las medidas iniciales del plan de contingencia previsto con motivo de la llegada de la gripe con un aumento de siete camas más y la contratación de once profesionales, cinco enfermeras, cuatro auxiliares y dos celadores, como refuerzo, aunque no se descarta, si es necesario, aumentar los recursos en Urgencias y la apertura de más camas hospitalarias.

De momento, la gripe no ha causado muchos estragos en la ocupación de camas. Según los datos de ayer del hospital Can Misses, había 33 camas libres en las unidades de hospitalización de adultos, sin contar diez boxes de Cuidados Intensivos y en Psiquiatría.