Imagen de la zona en la que se llevarán a cabo las obras de la red de agua y saneamiento.

El Ayuntamiento de Santa Eulària informó ayer de que en los próximos días se iniciará en el Puig d’en Fita-Siesta los trabajos para la recnovación de las canalizaciones para la impulsión y la distribución de agua en la zona. Unos trabajos que permitirán mejorar la calidad del suministro en este barrio de Santa Eulària que permitirán reducir los problemas de presión y averías al mismo tiempo que permitirá que la urbanización de Siesta y la de Miramar, Buena Vista y Montañas Verdes estén en disposición de reabrir el suministro de agua desalada.

De este modo, el Ayuntamiento indica que avanza en la propuesta de impulsar el consumo de este recurso más sostenible y reducir la explotación de los acuíferos del municipio.
Las obras tienen un presupuesto aproximado de 310.000 euros y un período de ejecución de cinco meses. La adjudicataria es la empresa FCC Aqualia. Los trabajos afectarán a las calles Clavells, Dàlies, Lliris, Rosers y Tulipans, y están previstas por etapas de modo que las molestias generadas a los vecinos y los cortes de circulación que se tengan que efectuar sean los mínimos possibles.

Las obras se producen para sustituir las canalizaciones de impulsión y distribución de agua y saneamiento en el Puig d’en Fita de manera que se reduzcan los problemas de falta de presión y de capacidad de las tuberías actuales desde la estación del Torrente d’en Fita hasta el depósito en la calle Tulipans. Con ellas se busca solucionar las pérdidas de presión en la red de distribución de las viviendas actuales, el riesgo de roturas y atascos en el alcantarillado y, especialmente, la habilitación de las canalizaciones de materiales resistentes que permitan el paso del agua desalada para así poder reducir la explotación del pozo situado en Can Marçà, de donde se obtiene el suministro en la actualidad.

En total, los trabajos permitirán renovar cerca de 2,2 kilómetros de las redes de distribución de agua, conformada por tuberías de diferentes medidas, materiales y antigüedad, que en algunos casos se encontraban al final de su vida útil. Además también se cambiarán y mejorarán 600 metros de alcantarillado para reducir los problemas con el sistema de evacuación de fecales del barrio a través de la calle Clavells. También se retirarán los tubos que pasan por zonas de comunidades de vecinos.