Foto con los ganadores y segundos clasificados de este año en el Neus Balanzat de Narrativa. | Arguiñe Escandón

Los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Quartó de Portmany de Sant Antoni se lucieron ayer por la mañana un año más ante la visita de otros compañeros procedentes de otros colegios del municipio de Sant Antoni. Fue en el marco de su día grande, que se organiza anualmente con motivo de las fiestas patronales de la Villa de Portmany y del día de San Antonio Abad, que se celebra hoy por la mañana.

La jornada comenzó bien pronto, con una visita por parte de los estudiantes de Bachillerato a partir de las 08.30 horas al Arxiu de Sant Antoni con su profesor de catalán para conocer la historia de la iglesia y la localidad en la que estudian. A su regreso ya habían acudido al instituto los primeros alumnos de Primaria de los colegios del municipio y ya estaban puestos en marcha los primeros talleres y actividades.

En esta ocasión, participaron en ellos unos 800 personas del instituto, entre alumnos y profesores, y se prolongaron hasta las 13.30 horas, cuando se entregaron los premios a los ganadores de la decimosegunda edición de los Premis Neus Balanzat de Narrativa Curta. Este año han participado 86 estudiantes de diferentes centros educativos de las Pitiüses.

En la categoría de nacidos en 2005, 2006 y 2007 la ganadora de los 400 euros del primer premio ha sido Lucía Costa, del Colegio Mestral, por Los obstáculos de la vida y el segundo, de 200 euros, para Carla Cluckie, del IES Quartó de Portmany por No tengo hambre. Mientras, en la categoría de los nacidos en 2003 y 2004, la ganadora fue Carla Ortiz, del IES Quartó de Portmany, con Los locos cambiarán el mundo, y la segunda Ayna Cabrera, del Santísima Trinidad, por Un matrimonio de Kbalitt. Finalmente, en la categoría de alumnos nacidos en 2001 o con anterioridad se ha concedido un accésit a Paula Ferrer, del Colegio Mestral, por El viatge al passat.

Talleres y actividades

Entre los talleres que se organizaron este año hubo prácticamente de todo. Por ejemplo, los estudiantes de la FP básica de Peluquería maquillaron, pintaron las uñas y tiñeron el pelo al personal mientras que otros estudiantes disfrutaban con actividades deportivas como la tradicional carrera popular o los partidos de fútbol, baloncesto o tenis de mesa.

Además, hubo consejos para resolver el famoso Cubo de Rubik, experimentos relacionados con la naturaleza, maquetas tecnológicas y hasta un taller sensorial en el que se vendaban los ojos para ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual.

Otras actividades que tuvieron una magnífica acogida fueron los juegos relacionados con las matemáticas, los murales de los estudiantes de castellano con palabras raras y de los de catalán para concienciar sobre la igualdad entre hombres y mujeres o los talleres relacionados con los juegos tradicionales como el pañuelo o la rayuela.

Además, se organizaron tres originales scape room basados en pruebas de economía o matemáticas. Participar costaba un euro y todo el mundo lo pagó encantado ya que fue muy interesante y además la recaudación iba destinada al viaje de estudios de sus propios compañeros. Lo mismo que la chocolatada gratuita que organizó la Apima. Y es que ayer, un año más, el IES Quartó de Portmany se lució ante sus compañeros de los colegios de Sant Antoni.