Los alumnos de Primaria de las Pitiusas mejoran sus notas con la tasa más alta de aprobados de Balears, según los datos del informe sobre los resultados académicos de educación primaria, secundaria y bachillerato elaborado por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) que se presentó ayer.

Mejora en todas las etapas

El director de Planificació i Centres, Antoni Morante, destacó ayer que hay una tendencia a la mejora en los resultados académicos en los últimos cursos de una manera muy significativa, según el informe que recoge que en el caso de Ibiza y Formentera hay una mejora muy destacada en todas las etapas, especialmente en educación primaria.

«Todos los resultados de aprobados de materias están por encima del 93% en todas las áreas y la promoción de un curso a otro está cercana al 99%; por primera vez en las Pitiusas son los resultados superiores a las otras islas en cuanto a promoción, en resultados de materias están como en Menorca, la que siempre tenía mejores resultados y los supera en Inglés y Matemáticas». Morante señaló que el informe analiza los resultados académicos desde el curso 2012-13 hasta el pasado, 2017-18, «cuando hay tener en cuenta que en Ibiza hay un aumento significativo de los alumnosa con mil alumnos de primaria más en este periodo».

Los alumnos de Primaria mejoran sus notas y desbancan a los de Menorca en Inglés y Matemáticas

Los resultados de Secundaria son en general inferiores, pero se nota una mejora significativa de los de aprobados por áreas, están por encima de un 80% en todas las materias y la promoción está por encima del 85%. «Los resultados son similares a las otras islas», señaló.

Destacó, además, la tasa de idoneidad de cuarto de ESO, es decir alumnos de 15 años que en cuarto de ESO están el curso que les corresponde por edad, que es de un 68% en el curso 2017/18, once puntos menos que en el curso 13/14 . El abandono escolar ha dismnuido un 3% en Balears aunque este dato no está desglosado por islas en el informe.

Morante subrayó que este informe dan una información valiosa a la hora de establecer medidas correctoras y, como ejemplo, puso que con la implantación de la LOMCE desaparecieron los programas de diversificación, acabaron en 3ºESO. «Notamos que había una bajada de los resultados en el curso siguiente por lo que se ha puesto en marcha un programa de refuerzo del aprendizaje en 4ºESO; este informe nos ayuda a ver lo que va bien, lo que hay que potenciar, cuando hay problemas adoptar medidas para corregirlo, normalmente con la dotación de más recursos», apuntó.

Morante dijo que los buenos resultados de Ibiza «tienen que ver con el movimiento de renovación pedagógica que hay en Ibiza en educación primaria, se están cambiando cosas y creo que buena parte de esa mejora se debe a la mejora que se ha hecho en los centros y eso hay que valorarlo».

Docentes

Por otra parte, ayer se reunió la mesa sectorial de educación de Balears. La Conselleria d’Educació tiene intención de crear 628 plazas de plantilla orgánica: 483 en Mallorca, 43 en Menorca, 96 en Ibiza y seis en Formentera. Del total de plazas, 156 serían para Primaria, 358 en Secundaria, 93 en FP, 10 en la Escuela Oficial de Idiomas, 9 en el Conservatorio y 2 maestros de taller. En esta misma línea, la Conselleria d’Educació calcula que las plazas de plantilla orgánica de los centros educativos de Balears llegarán a ser el 85% el curso que viene. En total, durante esta legislatura se habrán creado 1.243 plazas de plantilla orgánica, según destacaron desde la Conselleria d’Educació.