Marta Díaz (PSOE), Viviana de Sans (Podemos), Àlex Minchiotti (PP) y Toni Roldán (Proposta per Eivissa) participaron en el debate de ayer. | DANIEL ESPINOSA

La flamante candidata del Partido Popular a la alcaldía de Santa Eulària, Carmen Ferrer, fue la invitada ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), donde destacó el papel que han tenido los dos anteriores alcaldes del municipio, Vicent Guasch y Vicent Marí y señaló que «es una gran suerte» el poder recoger el testigo de Marí. Asimismo, Ferrer explicó que su proyecto será «continuista».

Entrevista completa con Carmen Ferrer. TEF.

«Santa Eulària es un municipio muy grande, estamos mejorando muchos de los barrios y zonas turísticas que se desarrollaron urbanísticamente en los años setenta y se tienen que mejorar y seguir dotando de servicios», apuntó Ferrer.

En este sentido, Ferrer señaló que «el Palau de Congressos tiene que ser más grande» y recordó que se ha rediseñado la parte que todavía está por construir para las necesidades actuales. En cuanto a su posible financiación, Ferrer destacó que «no creo que tenga que pagarlo todo Santa Eulària porque es una infraestructura de la que se beneficia toda la isla. Y si el Govern balear financió el de Mallorca no veo por qué no puede colaborar con el de Ibiza.

Ferrer, la única mujer que de momento ha presentado candidatura a una alcaldía en la isla de Ibiza, dijo sentirse feminista «si lo entendemos como la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer», y se mostró contraria a la derogación de la Ley contra la violencia de género (una de las propuestas de Vox).

Pactos

Ferrer también explicó que la necesidad de nombrar al candidato al Consell d’Eivissa precipitó el proceso para la elección del cabeza de lista en Santa Eulària, que se disputaban ella misma, Miquel Jerez y Mariano Juan Guasch. «Di el paso porque tanto Miquel Jerez como Mariano Juan me apoyaron, así como otra gente a la que consulté. Estoy preparada pero los apoyos que he recibido han sido vitales para que yo diera este paso», explicó la candidata del PP, quien añadió que cuenta con ambos para formar su equipo si así lo deciden ellos.

El Partido Popular lleva gobernando en Santa Eulària desde la transición democrática y siempre con mayoría absoluta. En caso de perderla esta mayoría, Ferrer aseguró que «sería fácil llegar a acuerdos con cualquier partido que mire por el bien del pueblo de Santa Eulària».

En cuanto a las obras en la carretera de Santa Eulària, Carmen Ferrer consideró que con la ampliación hasta el cruce con la carretera de Sant Miquel no será suficiente para mejorar la fluidez de vehículos y que lo ideal sería desdoblarla hasta el cruce con la carretera de Sant Joan.

Ferrer también se mostró partidaria de eliminar la ecotasa. «Es verdad que mi partido, por responsabilidad, ha dicho que no la eliminaría pero si la usamos como ahora no la veo útil», apuntó la candidata del PP a la alcaldía de Santa Eulària.

Los Presupuestos Generales del Estados centraron buena parte del debate entre los representantes de los distintos partidos políticos. Àlex Minchiotti, del PP, apuntó los «20 millones de euros menos» previstos para Ibiza y advirtió que de un año para otro ha «desaparecido» una partida dedicada a la remodelación del Mercat Nou. «Nos preocupa mucho que se haya perdido», dijo el concejal popular.

Por su parte, la socialista Marta Díaz apuntó que a Balears llegarán este año (si finalmente se aprueban) «28,5 millones de euros más a Baleares» y destacó la mejora de las pensiones y otras medidas sociales.

Viviana de Sans (Podemos) se mostró satisfecha por la parte social de los presupuestos «pero nos duele que llegue menos dinero para Ibiza porque somos los que estamos tirando del carro de la economía».

Toni Roldán, de Proposta per Eivissa, criticó que los presupuestos beneficien a Cataluña y a la Comunidad Valenciana «para que los partidos independentistas y el presidente Puig le aprueben el presupuesto a Sánchez».