A la izquierda Francisco Cuesta, jefe del Servicio de Radiología, y a la derecha Félix García.

El servicio de Radiología de Can Misses ha suspendido las pruebas de ecografía y de radiología convencional, concretamente las programadas por la tarde, durante cuatro días, desde el 18 al 21 por un cambio de gestión administrativa para incluir al hospital Son Espases dentro del anillo radiológico, lo que permite que especialistas de rayos de Can Misses y del hospital de referencia estén conectados y se puedan informar de las pruebas desde otro centro para paliar así la falta de profesionales. Desde el Área de Salud aseguraron que las pruebas aplazadas tienen fecha programada de una nueva cita y no será de más de una semana.

Desde el Área de Salud explicaron que dentro del proceso de unificación de datos de los servicios de Radiología dentro de la comunidad de Balears, lo que se conoce como anillo radiológico, está prevista una parada técnica de los programas de gestión de Radiología durante cuatro días para incorporar a Son Espases al anillo radiológico.

A este parón en Rayos se suma la avería del Ortopantomógrafo, un aparato que realiza las radiografías mandibulares, desde el lunes. Desde el Área de Salud esperan que el problema se resuelva esta semana aunque todavía no se ha desplazado al hospital la empresa encargada del mantenimiento para detectar el problema y solucionarlo, aunque desde el Área de Salud precisaron que «la prestación no tiene lista de espera».

El Área de Salud informo ayer de la incorporación a la plantilla de Radiología des especialista Félix García. Con esta contratación el servicio suma su quinto radiólogo que además de García está formado por los doctores, Francisco Cuesta, jefe del servicio, Elena Romà, Daniel Padrón y Carlos Ruiz Vergara.

Radiología es una de las especialidades médicas que más demanda tiene a nivel nacional y ello origina que la plantilla del Área de Salud de Ibiza y Formentera esté por debajo de la plantilla autorizada, que en la actualidad es de diez radiólogos. No obstante, desde el Área de Salud explicaron que esta carencia de especialistas está solventada con la doble participación de una empresa de teleradiología y del Hospital de Son Llàtzer para la realización de TAC’s y resonancias magnéticas.

Desde septiembre de 2017 la empresa Teler@ ofrece servicio de radiología on line con un equipo de radiólogos que informan las pruebas que se realizan en Can Misses, TAC’s y resonancias magnéticas, programadas y urgentes. Con anterioridad la empresa E-Diagnostic ofreció el mismo servicio desde noviembre de 2106, casi un año antes.
El Servicio de Radiología del Hospital Son Llàtzer, a través del anillo radiológico, también informa los TAC’s en horario de tarde. La utilización de la teleradiología permite completar al actual equipo de radiólogos del Hospital Can Misses.