El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, junto al presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo. | Toni Escobar?

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, criticó ayer el recorte en la inversión en Baleares y en las Pitiusas previsto en los Presupuestos Generales del Estado. «No hay por dónde cogerlos. Somos una de las comunidades que más aportamos y no podemos seguir a la cola, parece que vivimos en un mundo de ricos pero nuestros empleados no tienen un poder adquisitivo alto y pagamos la luz y el combustible más caro que nadie», aseguró Rojo.

El líder empresarial explicó que Ibiza «es un territorio que genera mucha riqueza, pero esta riqueza no se queda aquí. Generamos ingresos pero no somos una comunidad rica y hay que ser justos con nuestras peticiones. No veo que a mis amigos les salga el dinero por las orejas».

El REB

Sin embargo, Rojo se mostró más contrariado por el retraso en la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Balears (REB). «El REB será un elemento importante que tendríamos que tener desde hace cuatro años. Y no digo que se tuviera que coger lo que el PP dejó firmado en su momento, pero cuando entró este Govern nos dijo que tiraba hacia atrás el acuerdo porque iba a conseguir algo mejor. Pero han pasado cuatro años y no puedo tapar las evidencias», señaló el presidente de los pequeños y medianos empresarios pitiusos.
Rojo insistió en que «lo que quiero son hechos porque no tenemos las ventajas que tendríamos que tener. Será fenomenal si se aprueba un REB y nos dicen que será retroactivo, pero a mí esto no me lo garantiza nadie y ya llevamos cuatro años de espera».

Vicent Torres y la FSE

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, valoró ayer que, si se mira solo el capítulo 6, que es el de inversiones, desde luego le «gustaría que hubiese mucha más inversión aquí, en Ibiza». Apuntó, por otra parte, que «hay aumentos como son las pensiones, las becas o las ayudas a violencia machista», así como una partida de 113 millones para la bonificación del 75 % en los viajes para los residentes baleares. Así, consideró que se invierte pero en capítulos diferentes a lo que es el capítulo 6, e indicó que en las ruedas de prensa que hizo la diputada del PSOE, Sofía Hernanz, en 2016 o 2017, «prácticamente se repiten las partidas en las que ahora hay inversión, o bien del Govern balear, o bien del Gobierno del Estado».

Por otro lado, la Federació Socialista d’Eivissa (FSE) insistió en que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 «son los mejores de los últimos años para Ibiza, porque que destinan más recursos a la isla y porque revierten los recortes sociales del PP».

Los socialistas aseguran que hay incremento de recursos del 28 % «gracias a partidas como el descuento de residentes y mejoras sociales de gran alcance», y lamentan «profundamente la voluntad de engañar a la ciudadanía por parte del diputado y presidente del PP, José Vicente Marí Bosó, ya que los PGE del gobierno de Pedro Sánchez no recorta ni una sola actuación prevista en nuestra isla (inversiones a puerto y aeropuerto, juzgados, depuradora, Parador, etc), sino que, al contrario, aumenta importantes gastos concretos para la isla, como es el descuento de residente y otras actuaciones como la construcción de vivienda social en Ca n’Escandell».

Además, destacan que hay «una mejora global en todos los capítulos de carácter social, que evidentemente también beneficiarán al conjunto de la sociedad ibicenca», como la revalorización de las pensiones, el incremento de las becas a estudiantes, la recuperación de prestaciones para parados mayores de 52 años o el incremento de recursos para luchar contra la violencia machista.