La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca anunció ayer la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en más de 11.700 hectáreas que protegerán a 51 especies distintas en 11 zonas de protección -ocho en Mallorca, dos en Ibiza y una en Formentera- entre las cuales se incluye la ampliación en 4.000 hectáreas de la ZEPA de Sa Marina de Llucmajor.

En rueda de prensa, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, destacó la importancia de «garantizar» las actividades agrarias porque, según ha afirmado, «son un factor determinante que garantiza la presencia de aves en estas zonas», un elemento que está previsto en los acuerdos complementarios que también aprobará este viernes el Consell de Govern. Además, Vidal insistió en que en «Baleares hay unas 15.000 hectáreas ZEPA en las que la caza no se ha visto afectada», en alusión a las críticas de los últimos días por parte del colectivo de cazadores.

Desde Medio Ambiente destacan la «necesidad» de completar la red ZEPA, ya que la última revisión se produjo hace nueve años y consideran «conveniente» actualizarla. Asimismo, Vidal ha remarcado que el plan de ampliación «da cumplimiento a las directivas europeas y mantiene la conservación de avifauna» en estas zonas protegidas.

En este sentido, Medio Ambiente ha aprobado ocho nuevas ZEPAS en Mallorca: Massís de Randa (2.140 hectáreas), Pla de Vilafranca (1.730 hectáreas), Son Real (908 hectáreas), Pla des Blanquer (861 hectáreas), Costa Noroeste de Mallorca (560 hectáreas) y Maristany (43 hectáreas). Además, se crean las ZEPAS Illa den Calders (2,7 hectáreas) e Illeta de Cala Salada (0,6 hectáreas) en Ibiza y la ZEPA de Punta Prima (41 hectáreas) en Formentera.

El conseller ha destacado que el plan califica como ZEPA un total de 11.775 hectáreas, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento en el ámbito balear.