El equipo de gobierno de Vila quiere ubicar en esta esquina el futuro albergue municipal. | Arguiñe Escandón

PSOE y Guanyem se quedan solos en la defensa del albergue de la calle Vicent Serra i Orvay. Podemos se ha sumado al Partido Popular y tampoco quiere que se construya este inmueble en el barrio de es Palmer «porque el proyecto nace pequeño», señaló ayer el secretario general de Podemos en el municipio de Eivissa, Aitor Morrás. «Hay que replantearse el proyecto porque las entre 12 y 15 plazas que tendrá el albergue ya se ve que se va a quedar pequeño; no se va a poder acoger a nadie, prácticamente, porque, además de los habituales, tendrás que acoger las emergencias también», apuntó el también diputado autonómico de la formación morada.

«Vista la carestía de la vivienda y las dificultades de acceso por la precariedad laboral, prevemos que la capacidad de acogida del albergue tiene que ser mayor», destacó Morrás, quien también se mostró partidario de atender las demandas vecinales: «Entendemos que un centro de alta exigencia no tiene por qué afectar a la vida normal del barrio, pero reconocemos que si los vecinos no lo quieren es algo que hay que tener en cuenta, y más si es una opinión tan mayoritaria como parece».

Morrás señaló que su formación ha pensado en una ubicación alternativa para el albergue «que englobaría un proyecto más ambicioso pero no me atrevo a decirla. No sería en el extrarradio de la ciudad».

Una carpa para los ‘sin techo’

Otra de las propuestas de Podemos es la instalación de una carpa provisional para acoger a los ‘sin techo’ mientras se construye el centro de baja exigencia en es Gorg. «Coges una carpa, le pones calefacción, camastros y seguridad y ya no dependes de si la temperatura baja de los 5 grados. No entiendo por qué no se ha hecho hasta ahora», apuntó Aitor Morrás, que también apuesta por eliminar el límite de los 5 grados para la activación del protocolo por olas de frío en Ibiza. «Con la humedad que hay en Ibiza qué más da si son 5 o 7 grados», destacó el diputado podemita.

Por otro lado, Toni Roldán, uno de los portavoces de Proposta per Eivissa, también dijo ‘no’ a la ubicación del albergue municipal en Vicent Serra y Orvay. «Queremos que es Gorg sea la solución y que el edificio del antiguo retén de la Policía Local se ceda a Protección Civil y a la Policía de Tráfico», apuntó Roldán en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF.

En el mismo espacio televisivo, el concejal del PP Álex Minchiotti insistió en que su partido cuando gobierne, «hará el albergue pero no en la calle Vicent Serra, que es un capricho del Consell y del Ayuntamiento de Vila y que con sólo 15 plazas no soluciona la demanda que hay». Minchiotti señaló que futuro edificio «nace muerto y lo han tenido que modificar porque no cumplía con la parcela mínima». «El Ayuntamiento puede hacer permutas con propietarios de solares privados, tiene otros 21 terrenos y edificios y nosotros nos comprometemos a tener el albergue hecho antes de que acabe la próxima legislatura», añadió Minchiotti.

EL APUNTE

El Ayuntamiento de Eivissa licita el derribo del edificio actual

El Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado la licitación de la demolición del edificio de las antiguas dependencias de la Policía Local, en el número 25 de la calle Vicent Serra, donde el equipo de gobierno formado por PSOE y Guanyem quiere levantar el futuro albergue municipal.

Las empresas interesadas disponen hasta el 7 de febrero para presentar sus propuestas y desde el servicio de contratación ya se ha publicado la información relativa al proyecto de derribo en el perfil del contratante.

El edificio, de tres plantas de altura cuenta con una superficie de 522 metros cuadrados. Antes de la demolición del edificio se han desconectado las acometidas eléctricas y de tuberías de agua y se retirarán todos los elementos de madera y metálicos de su interior con el fin de planificar la gestión de residuos.

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 82.459,93 euros.