Aida Alcaraz acude a los juzgados de Ibiza en una imagen de archivo.

Tras conocerse la orden de apertura de juicio oral a la concejal de Governació de Sant Antoni, Aída Alcaraz, por la supuesta comisión del delito de acoso laboral, desde el PSOE se defendió ayer tanto su gestión como su continuidad en el cargo.

Alcaraz renunció esta semana a formar parte de la lista electoral del PSOE que liderará Simón Planells en los próximos comicios electorales para no comprometer las aspiraciones del candidato socialista debido a su implicación en este procedimiento judicial.

El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, manifestó su confianza en que Alcaraz podrá demostrar su inocencia en este asunto y mostró su apoyo a la integrante del ejecutivo que encabeza. Se mostró satisfecho con su labor en la concejalía e indicó que, desde su punto de vista, se trata de una persecución política con el objetivo de conseguir su dimisión.

El Código Ético del PSOE establece que «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria». Preguntado sobre sí se solicitaría la dimisión de Alcaraz por este extremo, ‘Cires’ contestó que se trata de un artículo orientado a casos de corrupción política, algo que no se producía en el presente caso.

Asímismo recordó que desde la Federación Socialista de Eivissa y la Agrupación Socialista de Sant Antoni siempre se ha respaldado a Alcaraz en este procedimiento. En un comunicado publicado en abril de 2018 tras el inicio de la instrucción del caso, la FSE manifestaba respecto a Alcaraz: «[...]cuenta con nuestro apoyo y reconocimiento, convencidos de que las acusaciones contra ella serán desestimadas».

La secretaria de Organización del PSOE en Ibiza, Patricia Abascal, indicó ayer que «en ningún caso se pedirá la dimisión» de Alcaraz. «Nosotros lo que estamos convencidos es de que Aída ha hecho un gran trabajo por Sant Antoni y ella, en un gran ejercicio de responsabilidad, ya ha dicho que no va a formar parte de la próxima lista», valoró Abascal.
Manifestó su confianza plena en la concejala de Sant Antoni y se mostró convencida de que el juez no iba a encontrar culpa en este caso, «al revés, estamos esperando a que esto se resuelva para poder contar con ella porque es un gran valor para el partido».

Valoró que el hecho de que Alcaraz haya manifestado su voluntad de no presentarse a las próximas elecciones ya supone «un paso para cumplir con el Código Etico», por lo que desde la FSE no se iba a pedir ni hacer nada, y que el deseo es que ella continúe y «termine la legislatura».

Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con Aída Alcaraz para conocer su parecer y voluntad en relación a este asunto.