Armengol, Sánchez y Torres, en una visita a Ibiza.

Si el argumentario político con el que el PSOE piensa concurrir a las elecciones del 26 de mayo es el de «¡Que viene la ultraderecha!», entonces la situación está mucho peor de lo que nos temíamos. La formación mayoritaria de la izquierda en Ibiza presenta los mismos candidatos que en 2015 (que ya perdieron entonces, aunque algunos lograron gobernar a lo Juanma Moreno Bonilla, es decir, aglutinando a todos los perdedores sin atender su ideario político ni el programa electoral que semanas atrás habían defendido), a excepción de Simón Planells en Sant Antoni ante la renuncia de Josep Tur Cires, que tiene tanto de socialista como Jaime Díaz de Entresotos (o quizás menos).

Cuatro años no bastan. Piden más tiempo porque cuatro años han sido pocos. Serán los ciudadanos quienes juzguen si han sido pocos o demasiados, como muchos opinan. Es verdad que hay asuntos en los que cuatro años no bastan, pero a la FSE-PSOE le ha cundido poco en asuntos importantes, como la estación de autobuses Cetis, la carretera de Santa Eulària, el centro de es Gorg, etc. Mucho me temo que cuatro años más en según que temas tampoco serán suficientes, por lo que conviene que el PSOE pida 40 más, por hacerse con un colchón de tiempo que les permita hacer las cosas necesarias pero al estilo propio, imponiéndolas con parsimonia.

Las palabras se las lleva el viento y un mandato ha sido suficiente para ver de qué pie cojea cada cual. Y ya se sabe que quien se junta con un cojo, si al año no cojea, renquea. Y eso es lo que le pasa a la formación que lidera Vicent Torres, que aunque se guardan de decirlo abiertamente, saben que necesitan al resto de formaciones de izquierdas, sean quienes sean y propongan lo que propongan, para revalidar el poder en las instituciones donde lo están ejerciendo en la actualidad.

El único con la sinceridad suficiente ha sido, nuevamente, Simón Planells, quien ante el páramo que observa en la Agrupación Socialista de Sant Antoni, se ha ido de pesca al caladero de Reinicia Sant Antoni (que Dios nos pille confesados) y al del Pi. Y aunque Fran Tienda, Raúl Díaz y Cristina Ribas digan ahora que no pican el anzuelo, les apuesto lo que quieran a que los tres ‘independientes’ serán en cuestión de semanas ilustres candidatos socialistas. Cristina Ribas la primera, que no se toma la molestia ni de desmentirlo, ante la indignación de Joan Torres y sus ‘excompañeros’ del Pi. Y es que hay gente que puede militar en un partido y al día siguiente en otro distinto sin el menor problema. Pero que nadie piense que es porque se le haya prometido un cargo, no, ¡por Dios! Será por convicciones y para servir mejor al pueblo. Ya.


La defensa de Molina sirve para Aída. Aída Alcaraz se sentará en el banquillo de los acusados. Lo pronosticamos y por ello nos dijeron de todo, menos bonitos. Hubo quien lo negó. Pero ya ven. Cuando vean al PSOE defender a ultranza a alguien, incluso con el peregrino y ridículo argumento de que es víctima de una persecución política, denlo por finiquitado. ¿Se acuerdan de la defensa que hicieron del exconcejal de Hacienda de Vila, Alfonso Molina? Recuerda tanto a la defensa que ahora hacen de la concejala de Gobernación de Sant Antoni que uno no puede por menos que ruborizarse. Solo les falta calificarla de presa política, como harían los de Guanyem Eivissa. Porque claro, si es víctima de una persecución política, de la trama necesariamente han de formar parte el juez Pinsach y la Fiscalía. Siempre pueden hacer una colecta y pagar todos los afiliados a la FSE-PSOE los 6.900 euros de fianza que debe depositar antes del juicio oral, pero dudo que lo hagan porque tampoco hicieron un bote para recaudar los 27.000 euros que el Soib reclamó a Molina, con lo inocente, buen gestor y magnífico socialista que era según el PSOE de Ibiza.

¿Se ha parado a pensar algún socialista de los que incluso tiene el carné de la UGT, de los cargos a los que se enfrenta Aída? ¡De un delito de acoso laboral! Y en estas circunstancias, el Partido Socialista Obrero Español, defensor de la clase obrera, de los desfavorecidos y de los oprimidos, ¿aún la defienden? ¿Se ha perdido toda la vergüenza? ¿Saben que hay más denuncias contra ella por el mismo motivo? ¿Se han tomado la molestia de leer las denuncias que la Junta de Personal lleva cuatro año lanzando contra el consistorio portmanyí? La respuesta, obviamente, solo puede ser que no.

Paquita Ribas. El PSOE de Ibiza se halla en una situación de catatonia de la que no parece que pueda salir a base de paños calientes. Otro síntoma de esto es el abandono de la política de la primera tenienta de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas. Reparar los estropicios que cotidianamente causan Josep Marí ‘Agustinet’ y Ángel Luís Guerrero debe ser agotador. Y prever tener que seguir haciéndolo cuatro años más, es tarea que solo está al alcance de los seguidores de Zenón de Citio. El estoicismo no está al alcance de todo el mundo y santos como Job solo ha habido uno.

La marcha de Ribas es otro síntoma más de desgobierno en las filas socialistas. Que alguien como Paquita Ribas se marche a su casa y nadie haga nada al respecto, indica que el proyecto del PSOE está muy tocado. El personalismo y el culto al líder se han impuesto al programa político, auténticamente ignoto para los ciudadanos. Una incógnita que depende de la dirección en la que sopla el viento. Pero hacen falta cuatro años más. Cuatro años más, ¿para hacer qué? Cuatro años más para no hacer...

Sofía Hernanz. Si la veterana diputada socialista quería hacer el ridículo, haberla dejado sola. Que la FSE-PSOE se haya sumado al estrambote de defender unos presupuestos que ni el PSOE de Mallorca, ni la presidenta del Govern, Francina Armengol, ni la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, se han atrevido a defender, porque no tienen defensa posible y empeoran la inversión en las Pitiusas, que ya era mala, es otro síntoma de que el PSOE insular está en caída libre. Y si quieren tener alguna opción para seguir liderando a la izquierda en Ibiza, más les valdría ponerse las pilas y aparcar su sumisión hacia Madrid y hacia Palma. No parece que esta actitud les pueda dar muchos votos el 26 de mayo. Aunque Sofía no se presenta, lo cual después del esperpento que ha protagonizado esta semana, puede ser de ayuda.
Feliz domingo.