Una imagen de archivo de un quirófano de Can Misses.

La recuperación de la implantación de marcapasos en el hospital Can Misses ha evitado 25 traslados de pacientes durante el año pasado.

El pasado nueve de abril de 2018 se volvió a retomar la implantación de marcapasos, una prestación que dejó de realizarse en Can Misses tras la jubilación del cardiólogo, el especialista Joaquim Seguí que se encargaba de su implantación, lo que supuso el traslado de los pacientes al hospital de referencia, Son Espases.

Desde el Área de Salud recordaron que la recuperación del servicio fue una de las primeras medidas de Carmen Santos tras hacerse cargo de la Gerencia del Área de Salud al ver que no había esta prestación y los pacientes tenían que trasladarse fuera de la isla. Ante esta situación, hubo conversaciones con la Unidad de Cuidados Intensivos y viendo que había posibilidad de mejorar y recuperar esa prestación se contrató a un nuevo facultativo en UCI para que sea este servicio el que se encargara de la implantación de marcapasos, mientras que en Cardiología seguirá con los recambios y sustituciones de las personas que tenían marcapasos. El personal de la UCI se formó y son los doctores Elena Bartual, Romina Carreño y Nestor González, apoyados por el servicio de Cardiología, los que se encargan de la implantación de marcapasos.

Implantación progresiva
La puesta en marcha ha sido progresiva estos meses aunque los casos más complejos se han trasladado al hospital Son Espases. Un portavoz del Área de Salud explicó que «ha ido cogiendo un mayor ritmo». En total han sido 25 los marcapasos colocados en Ibiza. Los primeros seis meses de la puesta en marcha se implantaron diez y en los dos últimos meses del año han sido quince. «Sólo en los dos últimos meses se han implantado más que en los seis primeros; eso es algo habitual en la puesta del servicio. Ahora ya va cogiendo ritmo», precisaron. Además de los nuevos 25, hay que sumar una veintena de recambios de marcapasos. Se estima que anualmente se implanten unos 80 marcapasos y reducir el centenar de traslados al hospital de referencia.