Imagen de archivo de uno de los quirófanos del hospital Can Misses de Ibiza. | Redacción Ibiza

La lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente es uno de los motivos de queja de los pacientes de Ibiza y Formentera que han transmitido a la Asociación el Defensor del Paciente. Desde este colectivo aseguran que ha habido un aumento de las quejas por este motivo durante el año pasado.

Durante 2018 llegaron a este colectivo, con sede en Madrid, un total de 66 denuncias de Ibiza y 4 de Formentera; una cifra levemente superior a la registrada en 2017, con 55 denuncias en Ibiza y dos en la Pitiusa menor.

El desglose de los datos del año pasado, que aparecen en su memoria anual, recogen, por especialidades, que 14 casos de Ibiza han sido por lista de espera, diez por Cirugía General; nueve corresponden a Traumatología; ocho casos son de Urgencias; seis de Ginecología y Obstetricia, cinco a Digestivo, cuatro en Cardiología y esa misma cifra ha sido para Oncología; dos en Oftalmología y también se han recibido quejas de Otorrinolaringología, Urología, Odontología y Pediatría. En el caso de las cuatro de Formentera, Urgencias y Traumatología han recibido dos quejas en cada servicio.

Desde esta asociación, un organismo privado, inciden sobre todo en las quejas por la lista de espera. «Apremia una mejora en cuanto a financiación que permita reducirlas, sobre todo, para evitar viajes innecesarios de enfermos de otras islas a Mallorca, que es el principal problema», explicaron. En opinión del Defensor del Paciente, las 70 denuncias recibidas «son una cantidad irrisoria en comparación con lo que reciben los servicios de atención al paciente de los hospitales».

Los datos recogidos en el portal Ibsalut de lista de espera, a fecha del 31 de diciembre de 2018, recogían que los ibicencos siguen siendo los ciudadanos de las Islas que más tiempo tienen que esperar para pasar por el quirófano. Los pacientes de las Pitiusas deben esperar una media de 109,44 días para ser intervenidos, cuando a finales del año 2017 la demora media era de 88,53 días en Can Misses. La demora en los hospitales públicos de Balears para ser operado es de 81,75 días, una media que solo se supera en Can Misses.

762 personas más

Además, el número de pacientes que esperan una operación en el hospital ibicenco también ha aumentado en el último año. A 31 de diciembre de 2018 había 2.359 personas pendientes de una operación quirúrgica, 762 personas más que un año antes (un 47,7 por ciento más)

La aparición de moscas en los quirófanos durante el mes de junio obligó a cerrar los quirófanos durante un mes para realizar la obras de sellados e impermeabilización de la zona, lo que supuso la cancelación de la actividad quirúrgica programada. Tras su apertura, el hospital mantuvo en plena operatividad todos los quirófanos para ir reduciendo la lista de espera acumulada aunque los datos registrados a finales de año siguen siendo muy elevados.