El presupuesto de 2019 es el más alto de la historia de la institución.

El Consell d’Eivissa aprobó ayer, de forma definitiva, el presupuesto de 2019 tras la resolución de las tres alegaciones presentadas por parte de Ciudadanos y a título personal por Maite Planells y José Luis Rodríguez, representantes de la formación.

En este sentido, el equipo de gobierno admitió a trámite los escritos presentados que pedían incorporar anexos que, según comunicó Gonzalo Juan, conseller de Hisenda i Territori, «no tienen ninguna implicación en los presupuestos». «Por una parte, se incorporan anexos en las inversiones que son para más de un año y, por otra, en un convenio que hemos firmado con el Govern balear», puntualizó.

Sin embargo, se desestimó la alegación presentada en relación a los gastos de personal que, según criticaron desde el Partido Popular, «aumenta en un 21,14 %, una cifra superior a lo que permite la Ley».

En este sentido, el popular Mariano Juan explicó que su partido decidió no presentar alegaciones ya que ha usado otra «vía» para no ralentizar la aprobación del presupuesto. «Hemos solicitado a la Delegación del Gobierno en Balears que nos aclare este incremento y que vele por el cumplimiento de las leyes en lo que se refiere a incrementos en gastos de personal», sostuvo.

Por su parte, Gonzalo Juan defendió el incremento del 21 % incidiendo en la necesidad de incrementar la plantilla en la institución. «Tenemos más personal porque el trabajo se ha complicado y tenemos más competencia».

Cabe recordar que el apartado de personal pasa de los 28,5 millones de 2018 a los 34,54 este año, lo que supone el incremento del 21,14% a raíz de la creación de 76 nuevas plazas de la plantilla estructural, que se une a las 32 plazas incorporadas a mediados del año pasado y al incremento en 37 plazas más de la plantilla temporal.

Aún así, la oposición dijo que la conocida como Ley Montoro establece que este tipo de incrementos tienen que ir regulados por la ley de presupuestos de cada año. «Cuestionamos que se haya hecho bien y estamos esperando la confirmación», matizó.

Para el equipo de gobierno, la subida en el presupuesto está «estudiada y hecha a conciencia» por parte de los técnicos del Consell. «Parece ser que, políticamente, interesa presentar alegaciones y eso es otra cosa, aunque el PP no haya presentado nada.

Ciudadanos estaba en su derecho, pero ha retrasado la aprobación del presupuesto un mes», remarcó el conseller de Hisenda quien añadió que «el Partido Popular ha sido más ‘leal’ que ellos en este sentido».

Además, recordó que la formación naranja era conocedora de que no podía presentar alegaciones «porque un partido que no está en el Consell no tiene un interés que se pueda justificar. Ellos lo sabían y por eso lo presentaron también a nivel personal».

Por otra parte, Mariano Juan pidió que, en caso de que la Delegación del Gobierno afirme que el incremento en el gasto de personal no es legal, se anule. «No van a decir que está mal hecho porque se puede incrementar cuando hay circuntancias concretas que sí que están previstas en la ley», añadió Gonzalo Juan.

BOIB

El presupuesto para este presente ejercicio se publicará el jueves en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y entrará en vigor el viernes. «A partir del viernes podremos empezar a trabajar en ello, que ya hace falta», sentenció Gonzalo Juan.

Se trata del presupuesto más elevado de la historia de la institución ya que asciende a 107.999.360,13 euros, lo que supone un incremento del 7,47 % respecto al del ejercicio anterior.