Las llamas se extendieron por la fachada lateral de la sede judicial localizada en el número 4 de Isidor Macabich. | Arguiñe Escandón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), Antoni Terrasa, ofreció ayer por la tarde una rueda de prensa en la que indicó que las tareas de control y recuento de archivos de los juzgados de Ibiza incendiados se iniciarán «a partir del momento en que las condiciones de riesgo laboral permitan la entrada en el edificio».

«El Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia evaluarán esta situación en base a los riesgos laborales, y a partir de entonces los funcionarios podrán empezar estas tareas de recuento y determinación de material, servicios informáticos o instalaciones afectadas», señaló el presidente del TSJIB.

En este sentido, Terrasa hizo hincapié en que «la mayoría de los documentos están digitalizados», aunque añadió que «algunos expedientes anteriores al año 2016 podrían no estar íntegramente digitalizados». No obstante, algunos de estos documentos se podrán recuperar «pidiendo una copia u obteniendo datos de otras fuentes».

Respecto al origen y causas del incendio, el presidente del TSJIB indicó que la policía científica «está actuando para aclarar las causas del incendio» para, a raíz de sus conclusiones, «iniciar la investigación correspondiente». Añadió que por el momento no puede «avanzar ninguna información de carácter oficial».

Asimismo, detalló que el incendio ha afectado a todo el edificio. Las plantas primera, cuarta y quinta han quedado deterioradas, los bajos han quedado inundados por las tareas de extinción del incendio, y el segundo y tercer piso, donde se concentró el fuego, han quedado calcinados.

Una muerte anunciada

Terrasa relató que dado los graves daños sufridos ha sido necesario paralizar las actividades judiciales de este lunes y se ha puesto en funcionamiento un juzgado de guardia que se acomodó ayer en las instalaciones de la Policía Nacional de Ibiza y que hoy se trasladará al Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis).

En concreto, se habilitarán dos salas, una para el juzgado de guardia y otra para «juicios más urgentes como los relacionados con la violencia de género» y, progresivamente, se irán reimplantando otros servicios «que por falta de edificios no se pueden desarrollar por ahora».

Finalmente, el presidente del TSJIB afirmó que está previsto que el nuevo edificio de los juzgados de Ibiza esté listo en cuatro o cinco meses, aunque aseguró que se intentará acelerar las obras para comenzar a hacer los traslados pertinentes lo antes posible.
De este modo, explicó que tanto el Consell de Eivissa como el Ayuntamiento han mostrado «su disposición a colaborar en todo lo que sea posible para ayudar a reimplantar los servicios necesarios».

«El Ayuntamiento pondrá ubicaciones municipales para que se valore si allí se pueden desarrollar algunas de las tareas», concluyó.