Los representantes de las asociaciones contra el cáncer durante la rueda de prensa de presentación de las jornadas. | L.M.

Música, teatro, mesas redondas, deporte y mucho más. La segunda edición de Sant Josep contra el cáncer presentaba ayer un programa de cuatro días lleno de actividades. El objetivo, una vez más, «concienciar sobre esta enfermedad, sobre la importancia de la investigación y el apoyo tanto a enfermos como familiares» explicaba la regidora de Bienestar Social del ayuntamiento de Sant Josep, Ana Ribas.

Todas las asociaciones de Ibiza (IFCC, AECC, Apaac, Elena Torres, Aspanob y Asociación contra el cáncer de mama metastásico) participarán entre el 1 y el 4 de febrero en las jornadas de ‘Sant Josep contra el cáncer. Creix l’esperanza’. Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

En la programación de esta segunda edición de las jornadas destaca la presentación del vídeo ‘Km 0: un any després’. Un documental donde los protagonistas que participaron en el vídeo del año pasado vuelven a tomar la pantalla para explicar cómo han transcurrido este tiempo con la enfermedad.

«Fue muy inspirador y motivador», señalaba Ribas. Así que se ha hecho una segunda parte para mostrar la parte más optimista de esta enfermedad. Se podrá ver tanto el sábado 2 como el domingo 3 de febrero a las 20:30 horas en Can Jeroni.

Programación
El programa empezará viernes 1 de febrero con la proyección de la película Un doctor en la campiña.

Ese mismo día se inaugurará en la sala de exposiciones de Can Jeroni la muestra de fotografías Kintsugi, donación de Juan Tur Riera. Los beneficios de la venta de las imágenes irán destinados a la investigación contra el cáncer.

El sábado 2, el pueblo se llenará de talleres y deportes. Además, las asociaciones participantes instalarán mesas informativas en la plaza de la iglesia, donde también habrá una peluquería solidaria. «El pelo que se corte servirá para hacer pelucas», se detallaba durante la presentación.

Una de las novedades de este día será la actividad ‘nordic walking’, una subida a Sa Talaia contra el cáncer.

El ciclo continuará el domingo con actividades como una batucada o un partido de fútbol. Además, Can Jeroni acogerá la conferencia Un intruso en la familia. El cáncer nos cambió la vida y nos enseñó a vivirla, de Carlos Hernández y una charla sobre el proyecto de investigación financiado por la Asociación de Elena Torres.

El cáncer, un problema de todos
Las distintas asociaciones de Ibiza que trabajan en este ámbito destacan la importancia de estar unidos en la lucha contra el cáncer. Además, durante la presentación de las jornadas ayer los portavoces de todas las organizaciones participantes hicieron hincapié en la importancia que acontecimientos como este tienen para conseguir llegar a la sociedad y concienciar.

El remate a jornadas lo pondrá el lunes 4 de febrero el VIII Foro contra el Cáncer. Una charla organizada por la AECC sobre el dolor emocional de las personas con cáncer y sus familias que se retransmitirá en streaming a nivel nacional.