Un agente de la UDEV conversa con el director insular del Estado, Ramón Roca, a las puertas del edificio judicial siniestrado y acordonado.

Esclarecer las causas del devastador incendio, buscar emplazamientos alternativos para los juzgados que quedaron inoperativos y avanzar el traslado a la nueva sede judicial. Son los tres frentes que se planteaban desde primera hora de ayer en el siniestrado edificio judicial del número 4 de la avenida Isidor Macabich de Vila.

Debido al escenario encontrado, la investigación policial llevará su tiempo, pero las soluciones a las necesidades de la actividad judicial deberán acelerarse ya que hay que dar soluciones de «forma urgente», tanto al personal como a los usuarios, según señalaron la subdirectora general de Organización y Coordinación Territorial de Justicia, Judith González, y el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Ramón Roca, tras visitar las instalaciones incendiadas junto al juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, y el comisario jefe de Ibiza, Manuel Hernández.

En cuanto a la investigación sobre las causas del incendio, varios indicios hallados en el entorno del edificio judicial harían que cobre fuerza la hipótesis de que el fuego fue provocado. Según las fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, el hallazgo de una mochila con material inflamable en el patio de un centro educativo contiguo a los juzgados y la presencia de unas escaleras en la zona exterior formarían parte de estos indicios. Fuentes policiales indicaron que «son unas conjeturas que están ahí y que hay que seguir valorando e investigando».

A primera hora de la mañana de ayer regresaban a los juzgados de Isidor Macabich los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Ibiza, policía científica y agentes especializados en incendios llegados desde Palma.
La comisaría de Ibiza se ha volcado en la investigación del incendio y el trabajo de la UDEV y de los expertos se prolongó durante todo el día. Una veintena de agentes participan en la investigación del incendio que arrasó las plantas segunda y tercera y afectó en mayor o menor gravedad a la totalidad del vetusto y deficiente inmueble.

Orden de desalojo

Por la mañana, en paralelo al trabajo de los investigadores, una delegación de Justicia revisó el edificio incendiado para valorar tanto el estado del edificio como la situación en la que quedaron los sistemas informáticos y los expedientes almacenados en soporte papel.
La gerencia de Justicia encabezada por la subdirectora general de Organización y Coordinación, Judith González, un arquitecto y un inspector informático, concluyeron que si bien el edificio ha resultado bastante afectado, tanto el sistema informático como los expedientes en papel han salido mejor parados de lo que se presumía inicialmente.

Vila ordena el desalojo de los juzgados mientras cobra fuerza la hipótesis de un fuego intencionado

La subdirectora general de organización de Justicia, Judith González. TEF.

González añadió que la situación es de inoperatividad y, por lo tanto, se van a buscar alternativas de urgencia y acelerar el traslado a los nuevos juzgados. El último plazo de entrega previsto se situaba en primavera, aunque el edificio no se entregaría finalizado. Preguntada por las posibilidades de destinar presupuesto para acelerar la finalización de las obras, González indicó que esa posibilidad se podría estudiar.

Noticias relacionadas

Por su parte, Ramón Roca señaló que la investigación «está abierta, es muy compleja por la situación que hay dentro de los juzgados, y no se descarta ninguna hipótesis».

Tras las diferentes visitas y reuniones de urgencia mantenidas a lo largo de la mañana, a primera hora de la tarde el Ayuntamiento de Vila informaba que, en coordinación con el Ministerio de Justicia, se había firmado un decreto en el que se ordena el desalojo del edificio de los juzgados de Ibiza.

Según informaron en una nota de prensa, «la decisión se ha tomado de forma conjunta con los arquitectos del Ministerio de Justicia, que hoy han visitado el edificio y con los que se ha coordinado la medida». Añadieron que «debido al estado en el que ha quedado el edificio tras el incendio, y a pesar de que no hay daños estructurales que hagan peligrar el edificio, los técnicos del Ayuntamiento consideran que, para evitar cualquier riesgo, no se puede acceder al interior del inmueble hasta que se realice un apuntalamiento interior y se proceda a la retirada de los falsos techos y del resto de elementos afectados por las llamas, una decisión tomada en acuerdo con los arquitectos del Ministerio».

Los responsables de Justicia visitaron diversas instalaciones municipales para ver la viabilidad de las mismas para acoger algunas dependencias judiciales de forma transitoria mientras duren las obras para acabar el nuevo juzgado. Así, visitaron dos salas del Cetis y dependencias de otras administraciones que pueden acoger la administración de justicia de forma temporal.

Por su parte, Bienestar Social ha cedido un espacio a la fundación IRES dentro de las oficinas de que dispone en el Cetis. Esta entidad realiza trabajos de atención social en los juzgados. En el Cetis también quedan provisionalmente los juzgados de guardia y Violencia sobre la Mujer.

Por otra parte, desde el TSJIB indicaron que las causas judiciales anteriores al año 2016 en Ibiza se sometieron a un tratamiento digital parcial. El tratamiento se realizó mediante una aplicación informativa para trámites y resoluciones, pero no en relación a los escritos presentados.

Mientras las diferentes administraciones buscan soluciones a contrarreloj, ayer fueron decenas los usuarios que se plantaban ante las puertas de los juzgados por alguna causa y sin saber, a ciencia cierta, a dónde dirigirse.