Cristina Ribas | Arguiñe Escandón - Arguiñe Escandón

El Comité Local del PI se reunió anoche para tratar un único tema: la baja del partido por parte de Cristina Ribas. Según argumentó la segunda teniente de alcalde, su intención es continuar en el Ayuntamiento de Sant Antoni como concejala no adscrita ya que no se siente «a gusto» con el partido en el que militaba.

En este sentido, el portavoz Joan Torres subrayó que les ha pillado «por sorpresa» y mostró su «decepción» ante la decisión de Ribas, ya que dijo desconocer las motivaciones que le han hecho abandonar el partido. «Si dijo que hacía tiempo que lo tenía decidido, no entendemos que lo haga a tres meses de las elecciones», criticó.

Así, el partido pide que deje el acta para que otro concejal del PI ocupe su plaza con el claro objetivo de seguir manteniendo todas las áreas que obtuvieron con el pacto de gobierno, «que es lo que votaron los ciudadanos del municipio».

Noticias relacionadas

Torres recordó que en Sant Antoni hay un pacto entre tres partidos (PSOE, Reinicia y PI) que no se ha tambaleado con anteriores dimisiones. Se refirió así a la de Guerrero (PSOE) al inicio de la legislatura y la de Ferrer (PI) hace año y medio. «Además, cuando dimitió Ferrer pedimos asumir tres concejalías más para tener más peso político (Movilidad, Vías Públicas y Transporte Público ) que se refrendaron en el pacto».

Para el portavoz del partido es «innegociable» perder alguna área, pero no se moja a la hora de hablar de una posible ruptura del pacto. «Queremos saber si el alcalde va a mantener sí o sí estas áreas a una señora que ya no está en nuestro grupo político, lo que rompería el acuerdo que esperamos que se cumpla». Y es que el acta de concejal es personal, pero atribuir o quitar áreas es decisión del primer edil.

En relación a la posibilidad de que Ribas entre en la lista de Simón Planells, candidato socialista a la alcaldía, el portavoz del PI dijo que «lo único que sé es que el PSOE es un partido nacional que va a lo suyo, Reinicia uno local y nosotros que somos un partido de Balears. En los tres casos entiendo que nos debemos respetar y, por ello, hay que respetar el pacto».

Por su parte, la formación dará a conocer hoy las decisiones tomadas en la reunión de ayer por la noche.