La abogada Naihara Cardona responde dudas a una propietaria que alquila su vivienda. | MARCELO SASTRE

Montse es una de las propietarias que se acercaba ayer a pedir consejo a la Asociación Soluciones Legales para Todos. Ella, dice, es «una superviviente». Lleva 14 años en Ibiza y los primeros diez era ella la que pagaba un alquiler. Desde que se compró un piso propio alquila una habitación. «No lo hago por negocio. Solo intento pasar el mes», explica.
En estos cuatro años no ha tenido malas experiencias con inquilinos, pero no quiere confiarse. «Hasta que considero que es una persona con la que puedo compartir no estoy tranquila. Puedo buscarme un lío y ser yo la que no pueda entrar en mi casa», señala. «Por eso busco gente formal, profesoras, enfermeras... No suelo pedir referencias. Les pido el DNI y confío en lo que me cuentan».

Al enterarse de que la abogada Naihara Cardona tenía ayer una jornada de puertas abiertas para consultas gratuitas no dudó en ir a informarse.

«El tema del alquiler está imposible, aunque no creo que siempre sea el propietario el que quiere hacer negocio. Creo que son más intermediarios que cogen el piso y no dicen nada y lo subarriendan», asegura.

Cardona insiste en que «la prevención es la mejor solución» y que los propietarios deberían informarse bien antes de alquilar su vivienda. El no hacerlo puede llevar a malas experiencias.

«Ahora mismo estamos llevando un desahucio en precario», cuenta. «El hombre ocupó la vivienda y lo primero que se hizo fue intentar negociar con él y hacerle un contrato de alquiler, pero no quiso. Decía que él no podía pagar», comenta. El propietario de la vivienda ha tardado varios años en poner la demanda. «Le daba pena la situación de esta persona, pero llegó el momento que dijo que ya estaba bien”, comenta la abogada.

Uno de los consejos que daba ayer Cardona a los propietarios que la visitaban era precisamente «no escuchar a los inquilinos que no pagan. Hay que poner la denuncia desde el minuto uno, porque luego siempre se está a tiempo de retirarla». Si no se pone de inmediato, la causa se puede alargar hasta un año y medio o dos, «tiempo en el que el propietario estará sin casa, sin cobrar y quizás pagando la hipoteca”.

En el caso de este desahucio, la demanda se puso en julio del pasado año y el juicio empezará el 28 de febrero. «Y eso que en verano salió una nueva ley que se suponía que agilizaba el tema de la vivienda», denuncia Cardona.

Desde la asociación se hace hincapié en que «hay que proteger más al propietario”. Además, «debería haber al igual que hay un Juzgado para la Mujer uno para vivienda, porque es un bien de primera necesidad que habría que resolver muy rápido”, plantea Naihara.

Impagos de extranjeros
Muchas de las consultas que llegan a la asociación son por temas de reclamaciones de cantidad. Según comentaba la abogada, hay muchos extranjeros que vienen a hacer temporada y que alquilan pero no pagan porque saben que se van a ir. «Aunque ganes el juicio no se pueden ejecutar las sentencias porque a ver dónde los buscas», comenta.
La asociación abrirá sus puertas de forma gratuita una vez al mes tanto a propietarios como a inquilinos. Aún así recuerdan que quien quiera ir más allá, «por un 3% de la renta les damos cobertura judicial ante estos problemas de impagos o desahucios».