Aumentan un 12 % los protocolos abiertos por ciberacoso escolar

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Imagen de archivo de menores de Balears manejando sus teléfonos móviles.

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19-09-2018 | Josep Bagur Gomila

Los protocolos iniciados en los centros educativos de Balears por casos de ciberacoso experimentaron un crecimiento del 12 % en el 2017-18 respecto al anterior. Concretamente, de los 436 protocolos iniciados por acoso escolar, 65 lo fueron por ciberacoso.

Son datos de la Memoria del curso 2017-18 del Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar (Convivèxit), dependiente de la Conselleria d’Educació i Universitat. La memoria fue presentada este miércoles por el conseller d’Educació, Martí March; el director general d’Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas; y la directora de Convivèxit, Marta Escoda.

A nivel general, de los 436 protocolos apuntados por acoso escolar, 123 (el 28 %) fueron finalmente valorados como tales. A su vez, de éstos 61 acabaron en una denuncia ante la Policía, Fiscalía o Menores.

De esta manera, los casos de acoso confirmados se han reducido ligeramente, pues en el curso anterior fueron 127. Los protocolos iniciados en ese curso fueron menos, 420.

La mayor parte de las demandas de intervención de Convivèxit por acoso escolar proviene de Primaria, con un 55,2 %, mientras que de Secundaria procede el 37,1 %. De hecho, los responsables de Educació establecieron un paralelismo entre el incremento del ciberacoso y la disponibilidad de móviles a edades más tempranas.

Asimismo, de estas demandas de intervención, el 74 % fueron solicitadas por el propio centro, la Inspecció Educativa u otros servicios de la Conselleria. El 26 % restante fue tramitada por la familia, asociaciones u otras instituciones.

El pasado curso, se aplicaron 1.711 programas preventivos para mejorar la convivencia. El curso anterior, se aplicaron 1.528 programas. El 96,4 % de los centros hace una valoración de su convivencia «buena o muy buena».

Entre estos programas, cabe destacar los referidos a acoso, fomento de la igualdad de género, prevención de adicciones, interculturalidad, prevención del abuso sexual o respeto a la diversidad sexual y contra la homofobia.

Por primera vez, la memoria incluye aspectos relacionados con la coeducación, que fomenta la igualdad de sexos y la no discriminación por este motivo. Un total de 161 centros educativos de Balears han incluido la coeducación entre sus objetivos curriculares. De éstos, 88 centros cuentan con un agente de coeducación.

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