Imagen de Josep Tur 'Coques', exalcalde de Sant Josep. | Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera

El pasado jueves falleció a los 95 años de edad Josep Tur Serra ‘Coques’, alcalde de Sant Josep entre 1975 y 1976. ‘Coques’ era capitán de la marina mercante y, según la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, en su momento destacó por la defensa de la titularidad pública de las playas de ses Salines ante las intenciones privatizaciones de Salinera Española.

En febrero de 1975 fue designado alcalde de Sant Josep por el entonces gobernador civil de Balears, Carlos de Meer. Como alcalde se opuso al plan parcial de urbanización que presentó Salinera con un gran número de plazas turísticas, lo que le costó ser procesado judicialmente. Un hecho que fue aprovechado por el duque de Maura, entonces gobernador civil, para cesarlo en abril de 1976. ‘Coques’ fue absuelto pero no recuperó el cargo de alcalde y dimitió como concejal del tercio familiar en julio de 1978 por la autorización de las playas nudistas.

En las primeras elecciones democráticas se presentó a la alcaldía de Sant Josep como cabeza de lista del Grup Independent, que obtuvo dos concejales. En 1982 se pasó al Partido Demócrata Popular, que se juntó con Alianza Popular y el Partido Liberal en las elecciones locales de 1983, en cuya lista al Consell d’Eivissa i Formentera figuró Tur Serra. En julio de 1984 entró en el equipo de gobierno de Cosme Vidal en substitución de Antoni Ribas Costa en la Conselleria de Pesca, Assumptes Nàutics i Medi Ambient, cartera que también asumió en la segunda legislatura (1987-1992) por la Coalición Popular.

Hoy se celebrará el funeral en memoria del alcalde ‘Coques’ seguido de entierro a las 17:00 horas en la iglesia de Sant Josep.