Zona afectada en una de las plantas tras el incendio en los juzgados de Ibiza.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer la interrupción de los plazos y términos procesales, y la suspensión de la actividad jurisdiccional de los juzgados de Instrucción, Violencia sobre la Mujer, juzgados de lo Penal y Decanato, del partido judicial de Ibiza, desde el pasado 21 de enero de 2019, día en que un incendio arrasó buena parte del edificio de Isidor Macabich.

Según informaron fuentes del TSJIB en un comunicado, la Comisión Permanente del CGPJ ha aceptado la petición elevada por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.

La decisión del CGPJ estará vigente «hasta que quede acreditado que ha cesado la causa de fuerza mayor determinante de esta interrupción».

La Comisión Permanente indica una serie de excepciones. Así, se mantendrá la actividad de las actuaciones que lleven a cabo el Juzgado de Instrucción del partido judicial de Ibiza en funciones de guardia, y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza.

Juzgados de guardia

El Consejo General del Poder Judicial también señala que podrán llevarse a cabo «cualesquiera otras actuaciones que los Juzgados de Instrucción, de lo Penal o el Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer del partido judicial de Ibiza habiliten, en las causas de su competencia, con carácter formal, expreso, y previa notificación a las partes y/o cualquier interesado».

Noticias relacionadas

El acuerdo de la Comisión Permanente se produjo tras la petición de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears que constató la inutilización funcional del edificio incendiado de Isidor Macabich y la imposibilidad de mantener la actividad jurisdiccional.

Asimismo, la Comisión Permanente hace llegar al TSJIB y a las demás autoridades judiciales y administrativas, y colegios profesionales abogados y procuradores de los tribunales de la isla de Ibiza, su «expreso respaldo a las decisiones que están siendo adoptadas con el fin de acomodar el funcionamiento de la administración de justicia a las circunstancias referidas».

El juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, subrayó el jueves que se «están tomando medidas en tiempo récord para reconectar los juzgados» y advirtió que, «aunque es pronto para hacer estimaciones, esta catástrofe supondrá un retraso de al menos medio año en la tramitación». Ayer, otros magistrados consultados, subrayaron que el retraso «no debe ir más allá».

Por su parte, juristas con larga experiencia en la isla expresaron su temor a que las causas se demoren varios años.

EL APUNTE

Desconcierto entre los usuarios y temores entre los actores judiciales

Ayer por la mañana, cuatro días después del incendio, todavía eran muchas las personas que se paraban ante la entrada del número 4 de Isidor Macabich y se sorprendían al toparse con el acceso al edificio cortado por una vallas amarillas y un precinto policial. Una de ellas, Isabel, tenía una cita prevista. Un pequeño cartel situado junto a la entrada le informaba del incendio ocurrido el lunes. El suyo no era un caso urgente y, por lo tanto, deberá esperar. Tras el incendio, el juzgado de guardia retomó la actividad en las instalaciones del edificio Cetis. Aquí también se ha habilitado el juzgado especializado de Violencia sobre la Mujer y se han instalado mini oficinas de los juzgados de Instrucción con un funcionario para atender los casos urgentes. Aquí también se encuentra el Decanato, que trabaja en coordinación con otras administraciones para localizar un emplazamiento provisional para albergar los juzgados hasta el traslado de estos órganos al nuevo edificio que se alza en sa Graduada. Entre las medidas que se estarían cerrando también figura la habilitación de los calabozos del retén de la Policía Local de Vila para acoger a los detenidos que deban comparecer ante el juez.