Viviana de Sans durante la presentación de las IV jornadas sobre vivienda.

Las IV jornadas sobre derecho a la vivienda que organiza el Consell Insular de Eivissa tendrán este año un nuevo formato más práctico y el título de «Tallers en matèria d’accés a l’habitatge».

La vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, explicaba que el cambio en el formato se debe al objetivo de «darles más utilidad para el conjunto de la ciudadanía». En total serán 13 talleres en materia de acceso a la vivienda, que estarán dirigidos por abogados, para dar respuesta a las personas que tienen dudas de ámbito jurídico.

«Al final de los que se trata es de que la gente acuda. Las temáticas que se plantean son problemas habituales para arrendadores e inquilinos», señaló.

En cada uno de los talleres se tratará una temática concreta. Se puede encontrar la información del tema que se abordará en cada jornada en la página web de transparencia del Consell Insular, en el apartado «Serveis d’habitatge».

Entre otras preguntas, se tratará de contestar: «¿Qué pasa si quiero subir el alquiler en verano?», «¿Existe el contrato de alquiler por temporada?» o «¿Qué son las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso?»

Las jornadas se celebrarán en la sala 3, en la planta baja del Consell Insular, a partir del 30 de enero y hasta el mes de julio, el segundo y el cuarto miércoles de cada mes entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Intervendrán abogados que tratan habitualmente con problemas de vivienda como son Juanjo Ferrer y Eduard Clavell, colaboradores habituales de la plataforma Afectados por las hipotecas; y Naihara Cardona, abogada de la plataforma Afectados por los alquileres.

Cada sesión se iniciará con la ponencia de los abogados y las personas a las que ellos inviten, a continuación se abrirá un turno de preguntas sobre el tema en cuestión, y se concluirá con un segundo turno de preguntas sobre cualquier tipo de duda legal en el ámbito de vivienda.

De Sans quiso puntualizar que los talleres irán ligados al interés que manifiesten los asistentes o a la actualidad jurídica en este tema, por lo que se pueden incluir nuevas temáticas no planteadas en el programa inicial.