Imagen de archivo de un coche eléctrico recargándose en la isla.

El Consell d’Eivissa sigue apostando por la movilidad eléctrica con el objetivo de reducir la contaminación acústica y atmosférica, además de reducir el coste para el usuario al evitar importar energía de fuera.

En este sentido, la máxima institución insular está trabajando en la redacción de un Plan Insular de Movilidad Eléctrica diseñado para que, alrededor de 2035, la movilidad en la isla de Ibiza pueda ser 100 % eléctrica.

La confección del Plan se ha dividido en tres partes; en la primera -ya finalizada- se ha hecho un diagnóstico de la situación actual de la isla en cuanto al parque de vehículos, coches de alquiler, emisiones que generan, consumo eléctrico y las necesidades de infraestructura de recarga en sus diferentes modalidades (rápida, semirrápida y de oportunidad, que es cuando se usa un punto de recarga mientas se hace otra cosa).

Concretamente, en la elaboración de este análisis se ha conocido que, actualmente, hay unos 280 vehículos 100% eléctricos en la isla lo que, a juicio de la institución, se trata de un crecimiento «muy rápido», con incrementos anuales de aproximadamente un 60%.
En esta primera fase, el Consell también ha visto la necesidad de reforzar la información en materia de movilidad eléctrica en la isla. De este modo, el Plan propone realizar campañas, eventos y promociones, dar subvenciones, revisar la normativa y las ordenanzas, mejorar las infraestructuras de carga y, también, dar formación de reciclaje a los profesionales.

En este momento, el trabajo está centrado en la segunda fase en la que se ha previsto iniciar un proceso participativo para recabar todas las propuestas de los entes interesados. Según explicó Gianandrea Di Terlizzi, coordinador de Movilidad del Consell d’Eivissa, se iniciarán reuniones con entidades ecologistas, ayuntamientos, Govern balear, representantes de colectivos del sector turístico, de coches de alquiler y taxistas. «Queremos hacer tres reuniones en este proceso; serán en febrero y la última queremos que sea con los concejales de Movilidad y los técnicos de los ayuntamientos», detalló Di Terlizzi.

La tercera y última fase consistirá en diseñar, de forma concreta, las propuestas de actuación según la información recabada en la primera fase. En esta línea, el coordinador de Movilidad señaló que no todas dependerán del Consell, sino que competen a diferentes instituciones. «Lo que se quiere es determinar las actuaciones que se tienen que hacer para lograr el objetivo».
Por otra parte, el Plan también tiene en cuenta la Ley de Cambio Climático que «pronto» será aprobada en el Parlament balear. Según dijo Di Terlizzi, a día de hoy, «hay unos 300-350 millones de euros que se gastan cada año en Ibiza para comprar energía»; una situación que cambiará, en parte, con la apuesta por una movilidad más sostenible impulsada a través de energías renovables.

La idea es poder presentar el Plan Insular de Movilidad Eléctrica a finales del mes de marzo. «Con este estudio queremos que la movilidad en Ibiza pueda ser 100 % eléctrica alrededor de 2035; no estamos diciendo que no circule ningún vehículo que no sea eléctrico, sino que esté todo preparado para que puedan ser eléctricos», puntualizó Di Terlizzi.

Puntos de recarga

Por otra parte, el Govern balear ha aprobado, mediante el procedimiento de gasto anticipado, la convocatoria pública de subvenciones para fomentar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que, según explicó Di Terlizzi, no serán solo para instituciones, sino también para particulares. «Así, hoteles, restaurantes, supermercados, etc, podrán recibir una subvención si cumplen con los requisitos y luego ofrecer este servicio a sus clientes».

Actualmente hay 33 puntos de recarga públicos y gratuitos en Ibiza, todos ellos dobles (capaces de cargar dos vehículos a la vez). Son puntos semirrápidos, capaces de cargar con una potencia de hasta 22KWh en corriente alterna, aunque algunos de ellos cargan actualmente a menor potencia, a la espera de adecuar el suministro. «Gracias al trabajo que se ha hecho en esta legislatura -antes solo había un punto de recarga fuera de servicio en Vara de Rey- Eivissa es ahora el territorio con más puntos de recarga por habitante de toda España», subrayó el coordinador de Movilidad.

A parte de los puntos públicos y gratuitos, también hay muchos puntos de recarga privados; algunos de ellos de oportunidad gratuitos situados en aparcamientos de supermercados, restaurantes y hoteles y otros de pago, por medio de tarjeta de crédito (cuatro de ellos situados en gasolineras).

En relación a instalar nuevos puntos de recarga, la máxima institución insular está a la espera del Plan Insular de Movilidad Eléctrica para establecer nuevas ubicaciones en la isla. Además, han querido recordar que mediante el convenio MELIB (Movilidad Eléctrica de las Illes Balears) -firmado en 2017 entre Govern, Consell y los cinco ayuntamientos- los usuarios que dispongan de la tarjeta MELIB pueden usar gratuitamente estos cargadores.