Los tres patólogos del hospital Can Misses realizan unas 11.200 biopsias mientras que en el hospital público de Menorca, con cuatro profesionales, hacen 6.000. En el caso de las citologías llegan a analizar 10.200 pruebas frente a las 4.500 de sus compañeros de Menorca, una isla con una población de unos 90.000 habitantes frente a las 152.000 tarjetas sanitarias contabilizadas en Ibiza en noviembre de 2018.

Estos son los datos de la memoria de actividad realizado por el Servicio de Anatomía Patológica de Can Misses en el que se calculan que sería necesario la contratación de 2,3 profesionales más. «En Can Misses faltan patólogos y los que hay trabajan mucho», denuncia Antonio Pallicer, del Sindicato Médico de Ibiza, ante la situación del colectivo.

La plantilla de tres patólogos del Servicio de Anatomía Patológica de Can Misses es inferior al de resto de hospitales de las Islas: cuatro de Menorca, en los hospital de Inca y Manacor cuentan con cinco en cada uno de los centros y en Son Llàtzer, seis, según los datos facilitados por el Sindicato Médico del informe realizado por Anatomía Patológica. «Va creciendo la población pero las plantillas no crecen», se lamenta Pallicer.

Ante la situación de Anatomía Patológica, con una plantilla es de tres profesionales, desde el Área de Salud aseguraron que a corto plazo no hay previsto un aumento de personal aunque un portavoz precisó que «a la dirección le consta que hacen una gran actividad, hacen un enorme trabajo y fruto de ello es que disponen de la posibilidad de hacer jornadas extraordinarias de tarde».

Sala de autopsias

Las expectativas de crecimiento del servicio va ligado a un aumento de las prestaciones que entrarán en un futuro y, además, «sobre todo la reforma del edificio J con la recuperación de la sala de autopsias, que multiplicará por seis su espacio». La sala de autopsias depende de Anatomía Patológica y cuando finalice la reforma «se prevé que haya un aumento de la plantilla para asumir la nueva cartera de servicios», añadió un portavoz del Área de Salut.