Clara Costa, a la izquierda, junto a Miguel San Miguel, el que será el director a partir de febrero, en el Periódico de Ibiza y Formentera.

El Cor des Pla de Jesús ha cambiado de directora, pasando de ser Clara Costa a Miguel San Miguel, también director del Cor Ciutat d’Eivissa. Un cambio muy importante en la formación ya que además de que deje su puesto una de sus fundadoras en 2003 supone un cambio de filosofía apostándose por crear el primer coro de la isla de Ibiza formado únicamente por mujeres.

Este coro cumplió en el 2018 sus primeros quince años de vida. Según explicó ayer Clara Costa a Periódico de Ibiza y Formentera la idea de ponerlo en marcha partió del entonces cura de la parroquia de Jesús, Enrique Torres, actual responsable de la de Santa Cruz en Ibiza. «Hay mucha gente que cree que fue idea mía pero fue mi tío, que era el párroco por aquel momento en Jesús, el que impulsó la idea durante una comida popular viendo que se creaban coros en todas las parroquias de la isla y nosotros no teníamos», aseguró la hasta ahora directora con una gran sonrisa.

En aquel primer momento se animaron cinco valientes a participar. Poco a poco y gracias al esfuerzo de Clara se fueron sumando más hasta llegar al momento álgido del grupo, cuando lo formaban más de treinta personas y actuaban asiduamente en las fiestas del pueblo, el día de Santa Cecilia o las fiestas de Navidad. Desgraciadamente, por distintas causas, aquello no se consolidó y el número fue descendiendo hasta estar cerca de desaparecer. Además, durante un breve período de tiempo, cuando Clara se tuvo que pedir una excedencia, el director en funciones fue Juan Francisco Ballesteros, actual director del Petit Cor de Eivissa.

Miguel San Miguel desde noviembre

Entonces, el mes de noviembre de 2018 apareció en escena Miguel San Miguel, actual director del Cor Ciutat d’Eivissa. Clara se tiene que marchar fuera de la isla a trabajar a Irlanda y el coro corría el riesgo de quedarse sin alguien que lo dirigiera. «La verdad es que fue por mediación de una compañera del grupo porque yo no me atrevía a pedírselo porque pensaba que al ser un hombre tan atareado y con tantos proyectos siempre en mente no iba a tener tiempo para hacerse cargo de un coro tan pequeño como el nuestro», aseguró la fundadora.

Afortunadamente esto no fue así. «Yo siempre le he tenido mucho cariño a este tipo de coros y cuando vi las ganas de sus componentes de que no se pierda y como además ya los conocía de algunas colaboraciones que habíamos hecho juntos, sentí que no podía dejar pasar la oportunidad de aportar mi granito de arena para reflotarlo», explica el actual director.

Dicho y hecho. No sólo será su director a partir de febrero sino que entre todos le han dado una vuelta de tuerca, apostando por crear algo que actualmente no existe en Ibiza. «Cuando me fui a presentar y me encontré con que eran todo mujeres vi clarísimo que estábamos ante una magnífica oportunidad de crear un coro formado únicamente por mujeres, algo que ahora no hay en nuestra isla aunque si es cierto que a lo largo de la historia se han dado casos de intentar hacerlo».

Actualmente, el coro lo forman 11 mujeres aunque hay otras 14 que están interesadas, por lo que si todo va bien, se podrían alcanzar las 25 voces. Hasta ahora están empezando a trabajar con obras pensadas especialmente para voces blancas teniendo en mente ir paso a paso y quien sabe si poder dar los primeros conciertos durante esta próxima Semana Santa.

Hasta el momento están ensayando en el salón parroquial de la iglesia de Jesús todos los jueves desde las 20.30 a las 22.30 horas y está abierto a todas aquellas mujeres que tengan interés por la música. Para participar se puede acudir a la iglesia o llamar al teléfono 636621956.