El mítico grupo andaluz Alameda.

Tercera cita en tres fines de semana consecutivos en Sant Antoni dentro del programa de fiestas de la localidad para disfrutar con la música más nostálgica. Primero fue la Fira del Disc, este sábado la fiesta de la Movida con música de los 80 y los 90, y este sábado, a partir de las 21.30 horas con la decimosexta edición de la Fiesta Guateque traerá hasta la carpa municipal a uno de los grupos más importantes del rock andaluz de finales de los 70 y primeros de los 80 del siglo pasado: Alameda.

Un año más los encargados de organizar la fiesta, en la que también participará la banda Contraband, han sido los miembros de la Asociación Músico-Cultural Retro que preside Pep Pilot.

Alameda pertenece a la segunda ola del rock andaluz aunque sus componentes ya habían pertenecido a bandas que habían sido promotoras de género en la segunda mitad de los 70. Lo formaron en 1977 el guitarrista y vocalista Pepe Roca y el teclista Manolo Martinelli, exde Tartesos, Rafael Marinelli, hermano de Manolo y Antonio Moreno Tacita de Nuevos Tiempos, y el bajista Manolo Rosa del grupo Flamenco. Poco antes de su primer disco, Antonio deja el puesto al excomponente de Los Payos, al percusionista Luis Moreno Salguero.

Enseguida llamaron la atención de Gonzalo García Pelayo, productor de Triana, Cai o Medina Azahara y viajan a los estudios Audiofilm en Madrid, donde graban en 1979 su LP Alameda que gracias a sencillos como Amanecer en el puerto y Aires de la alameda, consigue meterse en el top 10 nacional y vende cien mil copias. Desgraciadamente su segundo disco, en 1980, Misterioso Manantial (Epic-CBS, 1980) no tuvo la continuidad deseada, y con su tercer trabajo, Aire cálido de abril (Epic-CBS, 1981) tocan fondo.

Al año siguiente grabaron su último disco de esta primera fase del grupo, Noche andaluza, poniendo música a Juan Ramón Jiménez con arreglos orquestales a cargo de David Thomas y con la guitarra flamenca de Enrique Melchor y en 1983 deciden disolverse para colaborar con otros grupos o cantaores.

Se vuelven a unir en 1992 para un recital organizado con motivo de la Exposición Universal de Sevilla y del que sale la idea por parte de Pepe, Manolo y Rafael de crear, dos años después Dunas (Horus, 1994) en colaboración con los músicos catalanes Salvador Niebla y Carles Benavent. En 1995 publican Ilusiones con una recopilación de temas del anterior junto a temas nuevos y en 1999 fallece Manuel Marinelli y publican Concierto veinte aniversario junto a varios artistas. A finales del siglo XXI siguen actuando dos de sus fundadores, Pepe y Rafael acompañados de una banda de músicos de sesión y editando en 2008 Calle Arriba (Fonográfica del Sur, 2008).