La presentación del documento se celebró ayer en el Consell d’Eivissa. | V. Monserrat

La isla de Ibiza tiene plazas de educación infantil para el 30,7% de los niños de 0 a 3 años y faltarían unas 1.155 plazas para llegar a ofrecer a la mitad de los niños de este tramo de edad. Formentera se sitúa en un 22,3%, lo que supone 74 plazas. Con la puesta en marcha de un segundo centro público aumentará 30 plazas más, por lo tanto el porcentaje pasará a un 30%. Dos de cada tres plazas de infantil de Ibiza son públicas y una privada, concretamente hay 371 en centros privados frente a las 530 de las escuelas infantiles públicas. En Formentera, en cambio, todas las plazas autorizadas son públicas.

Estos datos figuran en el documento marco L’educació dels infants 0-3 i la necessària equitat. Análisis de la realitat a les Illes Balears. Consideracions i recomanacions, que se presentó ayer en el Consell d’Eivissa por los miembros de la comisión 0-3 en Ibiza, Isabel Reyes y Ana Torres.

La presentación del documento estuvo dirigida a escoletas infantiles públicas y centros privados autorizados. También está previsto un encuentro con el conseller insular d’Educació, David Ribas, una presentación oficial a los grupos políticos con representación institucional y ante el Consell Escolar Insular.

Gestión pública

El informe, que se empezó a elaborar en mayo de 2018 y ha finalizado en enero, está organizado en cinco capítulos: el mapa escolar 0-3 años, las escuelas infantiles públicas y la red de escoletas públicas, los centros de educación infantil privados y los no autorizados, la equidad en el primer ciclo de educación infantil y por último, dedica un capítulo a la familias, las competencias y necesidades.

En el documento, en el apartado de centros infantiles públicos, se recoge también que las nuevas escoletas han de ser gestión pública. «Si no lo asume el Govern, puede hacer una cesión a los ayuntamientos», subrayó Reyes.

Becas de comedor

También consideró necesario la ampliación de los equipos de atención temprana y agilizar las ayudas a las familias con necesidades, como las becas de comedor, «que se tendrían que pagar en enero, está aprobado por el Parlament, que se haga la dotación y no espere más; hay muchos niños que no se pueden quedar en el comedor y lo necesitan», añadió Reyes. La beca permitirá ahorrar unos 110 euros al mes en el servicio de comedor a las familias que llevan a sus hijos a las escoletas del Consell.

Además, urge la creación de las mil plazas públicas prometidas por la administración y que los centros privados que no cumplen los requisitos se adapten a la normativa, ya que hay una partida económica para ello. Ibiza cuenta con un total de 19 guarderías. El documento sobre la educación de los niños 0-3 recoge que «la reconversión de la gran mayoría de estos centros no autorizados en centros educativos es una de las claves determinantes para garantizar el respeto al derecho se la educación a los niños y las necesidades de las familias para disponer plazas educativas de 0-3 años».