Inicio de la reunión de la Asociación de Vecinos del Eixample Nou en un local cedido por uno de sus integrantes.

Los vecinos del barrio del Eixample Nou decidieron ayer por unanimidad continuar las acciones legales contra la contrucción de un albergue para el Servicio de Acogida Municipal de Vila en el antiguo retén de la Policía Local en la calle Vicente Serra y Orvay.

En la reunión que se celebró ayer de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Vecinos del Eixample Nou, a la que acudieron en torno a 40 vecinos, se aprobó que la asociación plantee un recurso de reposición frente al proyecto de construcción de este centro, para no cerrar la posibilidad de continuar el trámite en la vía Contencioso Administrativa, en caso de recibir una nueva respuesta negativa frente al recurso.

La asociación ya planteó recurso de alzada frente al proyecto, en el que se solicitaba el cambio de ubicación para la construcción de este centro debido a una serie de anomalías legales.

En total se presentaron 18 alegaciones entre las que estaban la falta de metros para poder construirlo (la ley exige 300 metros mientras que el solar tiene 100), la falta de espacio para un aparcamiento integrado, también necesario conforme a la legalidad; la proximidad a 17 centros de educación a menos de 100 metros a la redonda o el incumplimiento de determinados elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual.

Desde la Junta Directiva de la asociación informaron de que el servicio legal que se había contratado para llevar a acabo este procedimiento les había indicado que los argumentos esgrimidos por parte de los técnicos del ayuntamiento no eran sólidos, sino más bien superfluos. Es por ello que, para poder acceder más adelante a la vía Contencioso Administrativa, se debía plantear un recurso de reposición antes del 8 de febrero.

Alternativas al proyecto

En la reunión se oyeron voces que insistieron en no entender por qué no se planteaba cambiar el proyecto a la zona de Es Gorg, que se considera suficientemente cercana a la ciudad y con más posibilidades de aceptación y cumplimiento con la legalidad.

Se señaló además, frente a la respuesta del Ayuntamiento que apuntaba que este nuevo centro se hacía para sustituir las plazas del centro que hay en calle Carlos III, con alguna plaza menos, que un nuevo albergue de 15 plazas tampoco suponía una solución permanente a esa necesidad. Un argumento que planteó Podemos la semana pasada para posicionarse también en contra de la construcción del albergue en este emplazamiento.

Por otra parte se planteó la posibilidad, en caso de que el proceso se alargase, de ofrecer otras alternativas a este edificio como podría ser un albergue para deportistas o para jóvenes.

También se informó en la reunión de que se habían mantenido reuniones con todos los partidos de la oposición ante la proximidad de las elecciones locales de mayo, y que se había obtenido por parte de todos la respuesta de que en caso de gobernar no se construiría el albergue en ese punto. A pesar de ello apuntaron que no había un pronunciamiento público por parte de todos ellos y por tanto pidieron prudencia.