El ayuntamiento de Vila puso fin este domingo al segundo dispositivo especial por bajas temperaturas de este invierno. Un protocolo que ha tenido como objetivo atender a las personas sin techo y con el que ha dado cobijo entre el 21 y el 27 de enero a un total de 18 personas.

«Hemos tenido una media de entre 6 y 10 personas al día. En total 14 hombres y 4 mujeres», explicaba el regidor de Bienestar Social del ayuntamiento, Joan Ribas.

En la isla, más de 200 personas duermen en la calle a lo largo del año. La mayoría son hombres. «Solo una de cada cuatro personas sin techo es una mujer», asegura la psicóloga y psicoanalista, Alicia San José.

Una realidad que según señala esta experta se puede deber a que «las mujeres tienden más a expresarse y compartir emociones. Además tienen mayor red de apoyo familiar y social y eso repercute positivamente cuando se encuentran en situaciones difíciles que podrían llevarlas a vivir sin techo».

La psicóloga explica que no es que no haya mujeres que vivan en precariedad pero que «evitan más estar en la calle porque son conscientes de que tienen mayor vulnerabilidad a la violencia o a agresiones sexuales…Por eso tienden a intentar agotar otras posibilidades».

Mientras que los hombres generalmente tienden a sofocar los problemas echando mano del alcohol y las drogas, «las mujeres son más de pedir ayuda», insiste Alicia San José.

El ayuntamiento de Ibiza recuerda que el Centro de Día de Cáritas está abierto siempre «porque no solo hace frio por la noche» señala Ribas. «Si las temperaturas vuelven a bajar volveremos a activar el protocolo, pero la idea es seguir trabajando para tener los recursos con antelación».