Los estudiantes del CEIP Can Cantó, al igual que otros seis colegios más, donaron su recaudación del Día Mundial de la Paz a la ong ibicenca Proyecto Juntos. | Irene Arango

Un año más los colegios de las Pitiusas se volcaron ayer para celebrar el Día Mundial de la Paz y la No Violencia. En la mayoría de los centros se organizaron carreras solidarias para recaudar fondos y ayudar a distintas ongs, se cantaron y bailaron canciones ensayadas durante semanas para la ocasión y se decoraron las instalaciones con decoración y mensajes alusivos a la no violencia.

DONACIÓN PARA JUNTOS
Ana está muy agradecida a Proyecto Juntos. Su hija Estela, que hizo tres vueltas en la carrera solidaria del colegio Can Cantó de la ciudad de Ibiza, estuvo once días hospitalizada en el hospital Can Misses y conoce de cerca la labor de este colectivo. «Fue un descanso contar con ellos. Les agradecemos mucho la labor que hacen», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera.

El colegio donde Estela cursa 1º de Primaria es uno de los siete centros educativos, junto a Can Raspalls, Poeta Villangómez, Mestre Lluís Andreu en Formentera, Sant Rafel, Can Guerxo y Sant Jordi, que donará la recaudación a través de los patrocinadores de los niños de las carreras solidarias organizadas con motivo de este día tan especial a la ONG ibicenca. Lorena Tur, de la organización, agradeció el apoyo recibido por los colegios. «Queremos agradecer a todos su colaboración, que hayan pensado en nosotros y que valoren la labor que haremos».

La recaudación del CEIP Can Cantó irá destinada a renovar el material de la sala de juegos de voluntariado, situada en la planta de Pediatría del hospital Can Misses. «Vamos por la tarde a jugar con los niños ingresados», aseguró esta voluntaria. Este colegio de Ibiza lleva cuatro años realizando carreras solidarias con motivo del Día Mundial de la Paz donando la recaudación de los patrocinadores de los dorsales a una entidad. «El claustro de profesores ha decidido que este año sea para Juntos ya que colaboran con el hospital Can Misses, juegan con los niños, les cuentan cuentos y les hacen reír y porque pensamos que cualquiera de nuestros alumnos podrá necesitar utilizar este servicio, que está muy cerca de nosotros», añadieron desde el centro.

La carrera contó con la participación de todos los niños del centro, alrededor de unos 200, desde los más pequeños de tres años de Infantil a los de sexto de Primaria. Leo, un alumno de sexto de Primaria, destacó a Periódico de Ibiza y Formentera de la carrera que «no sólo se trataba de dar unas vueltas, sino que el esfuerzo sirve para ayudar a los niños del hospital que de verdad lo necesitan». Mientras, Inés, su compañera de clase, aseguró que la carrera se le pasó «muy rápido» y que se había divertido mucho y que «juntos podemos hacerlo todo».

Por su parte, la Jefa de Estudios y directora en funciones de Can Cantó, María del Carmen Jiménez, subrayó que «los niños están muy animados con la carrera» y que los de sexto ayudan a organizar y que es muy motivadora. También destacó que suele haber muy buena participación de los padres y que incluso algunos se animan a correr. Precisamente ella mismo corrió ayer con el grupo de cinco años de Infantil, en representación de su hija y alumna que no pudo ir al colegio por enfermedad.

Las familias se suman a las carreras, como es el caso de Susana Vida, que corrió ayer junto a su hija Ruth de 3º de Primaria, y donde también participó Samantha, una tía de la niña. «Cada año corro con los niños, me parece muy bien el motivo y que los padres colaboren», explicó ayer poco antes de salir a la pista para correr con su hija y su hermana.
Una vez finalizadas las nueve carreras, una por grupo, en la pista deportiva se colocaron todos sentados en circulo. En el centro, nueve niños, en representación de cada grupo, soltaron una paloma mientras de música de fondo sonaba la canción Imagine, de John Lennon.

CEIP SANT FERRAN DE SES ROQUES
Otro de los colegios que organizó carrera solidaria ayer fue el CEIP Sant Ferrán de ses Roques de Formentera. En este caso la recaudación no fue destinada a Juntos sino a la ong Formenterers Solidaris que trabaja en la capital de Perú, Lima, con familias con hijos enfermos de cáncer que deben desplazarse desde todo el país a la capital para poder recibir el tratamiento adecuado.

Además, los alumnos de 5º y 6º de Primaria han elaborado noticias al respecto e, incluso, los alumnos de 4º de Primaria grabaron un vídeo promocional que se puede ver en el perfil del colegio en Facebook.

Según explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera desde el centro, la intención de las actividades de ayer eran las de recaudar dinero para una ong de las Pitiusas y enseñar a sus alumnos «el trabajo de estas organizaciones y la importancia de la solidaridad».

COLEGIO LA CONSOLACIÓN
Mientras, Nuestra Señora de la Consolación, en la ciudad de Ibiza,volvió a ser fiel con su cita de celebrar el Día mundial de la Paz. Esto se ha convertido en una tradición en el centro y un año más se volcaron sus cerca de 800 alumnos matriculados.

Los primeros prepararon un baile especialmente dedicado a la paz y leyeron un manifiesto junto a los de Bachillerato, quienes también organizaron un original Flashmood de la canción Con otros «que habla de la importancia de estar juntos y ayudar a los que tenemos al lado para hacer un mundo mejor».

Por su parte, los estudiantes de Primaria realizaron una serie de peticiones sobre la paz y se juntaron en el patio para componer todos juntos una figura de dos corazones entrelazados. Además, hicieron un baile y después cantaron una canción y soltaron unas palomas. Incluso, los más pequeños se volcaron haciendo sus propios collares con palomitas y también cantaron y bailaron.

SANT ANTONI
Por último, varios grupos de estudiantes del colegio Santíssima Trinitat visitaron ayer por la mañana el Ayuntamiento de Sant Antoni con motivo del Día Mundial de la Paz y la No Violencia. Como es costumbre, el alcalde les ha saludado y les ha animado a mantener la actitud de rechazo a la violencia.

A continuación, los alumnos han leído diferentes textos y han cantado en un acto simbólico que anualmente se celebra ante el Consistorio.