Miembros de la Conselleria de Medi Ambient y del Consell Insular antes de la presentación del informe.

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca de Balears presentó ayer en Ibiza un diagnóstico de la situación de las mujeres en los sectores agrario y pesquero y los avances en un Plan de igualdad entre hombres y mujeres.

Un estudio del sector primario que refleja el escaso éxito de la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que lo salarios de las mujeres en el sector agrario llegan a ser un 33% inferiores que los de los hombres, o que los trabajos de las mujeres siguen estando relegados al ámbito del hogar y del cuidado de personas dependientes.

El conseller de Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, explicaba que con este estudio se busca dar visibilidad al rol de la mujer en este sector. «En otros sectores se ha logrado una mayor avance en igualdad salarial y de derechos, pero desafortunadamente en el sector primario no se ha tratado este problema», valoraba.

El informe indica que las mujeres del sector agrícola dedican el triple de tiempo que los hombres en tareas domésticas y cuidado de familiares, mientras los hombres dedican el triple que las mujeres en trabajos de reparación y mantenimiento de infraestructuras y maquinaria.

En cuanto al número de mujeres titulares de explotaciones agrarias, en Balears es en torno a un 50% inferior al número de hombres. En total 7.575 hombres por 3.639 mujeres. La mayoría de esas mujeres toman el relevo de sus maridos una vez que estos se jubilan. Desde el Govern informan que la Ley de titularidad compartida de explotaciones agrarias apenas ha tenido repercusión en las Pitiusas.

Plan de Igualdad
Es por ello que a través de este trabajo se prevé realizar un Plan de Igualdad para el sector, que sería pionero en las islas, y se realizaría en colaboración con el Consell Insular de Eivissa, que es el titular en materia de políticas de Igualdad.

Entre otras medidas se prevé: buscar qué discriminaciones positivas se pueden aplicar desde la administración para compensar las diferencias provocadas por razón de sexo, qué se puede hacer para imponer la cotitularidad de las explotaciones agrarias, estudiar la aplicación de medidas ergonómicas para las herramientas del campo.

Por otra parte también se trabaja en aplicar medidas contra la violencia de género, muchas veces silenciada en el ámbito agrario. El conseller indicó que «se está formando a todo el personal de la Conselleria de Agricultura y Pesca, y a las delegaciones agrarias en materia de violencia de género para que puedan ayudar como correa de transmisión».