El Consell cederá al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) un espacio en el Parque de Servicios Insulares de sa Coma para la creación del Centro de Recuperación e Interpretación de Fauna Silvestre de Ibiza. El presupuesto inicial para la remodelación de las instalaciones es de 126.000 euros.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y la vicepresidenta y consellera de Interior del Consell de Ibiza, Marta Díaz, presentaron ayer el proyecto de construcción de la sede.

El Cofib actualmente solo gestiona instalaciones para la recuperación de fauna en Mallorca y Menorca, además de las instalaciones del equipo de fauna marina del Palma Aquarium en Mallorca que da asistencia a todo el archipiélago.

El Govern ha considerado «necesario» dotar el Cofib de unas instalaciones que puedan funcionar como centro de acogida y recuperación de fauna silvestre y exótica para mejorar la estancia, recuperación y rehabilitación de los ejemplares ingresados y evitar el desplazamiento de ejemplares a otras islas.

Desde el Consell se reiteró la necesidad e idoneidad de la construcción de una sede para este organismo. La institución realizará una concesión al Cofib por un periodo de 10 años prorrogable otros 10 años más. La sede del centro ocupará una parcela de 22.280 metros cuadrados.

El conseller Vidal remarcó que no existe previsión de ampliar las instalaciones actuales y que se ha redactado el proyecto con la intención de rehabilitar el aljibe existente para utilizar el agua recogida de los pluviales, así como dotar el centro de energías renovables para funcionar, adecuar el uso y minimizar el impacto sobre el entorno, que está catalogado como Área Natural de Especial Interés.

Por otra parte, el recinto podrá realizar funciones de educación ambiental e interpretación de la fauna de las Pitiusas y recibir visitantes de centros escolares y entidades que lo soliciten.

En las Pitiusas, destacó el Govern, son atendidos al año unos 500 ejemplares de fauna silvestre y exótica.

El conseller se refirió, además, a los últimos datos de capturas de ofidios y así, en las tres campañas que se han llevado a término en Ibiza y en Formentera desde 2016, se han capturado 3.709 ejemplares de esta especie invasora.